Antiguo edificio policial en Tlaxcoaque se transforma en universidad dedicada a memoria y creación

Fecha:

Ciudad de México.- La Ciudad de México se encamina hacia una transformación cultural sin precedentes con el anuncio de la Universidad de las Artes de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó este proyecto como una institución pública y gratuita que se ubicará en las inmediaciones de la Plaza Tlaxcoaque. Este espacio educativo no solo busca profesionalizar el talento artístico, sino también cumplir con un compromiso histórico hacia la comunidad cultural, ofreciendo una capacidad para cuatro mil estudiantes que podrán acceder a una educación de excelencia sin barreras económicas.

Durante la presentación, la mandataria capitalina destacó que la creación de esta casa de estudios responde a la urgente necesidad de ampliar la oferta educativa en el sector. Al respecto, señaló que la educación artística debe ser una herramienta de cambio: “Consideramos que profesionalizar el arte es una condición para garantizar que la creatividad se convierta en una fuerza social, económica, cultural y transformadora de la Ciudad”. Con esta iniciativa, el gobierno busca que la formación artística deje de ser un privilegio y se consolide como un derecho universal accesible para todos.

Un modelo educativo de diecinueve licenciaturas que democratiza el acceso a la formación artística profesional

La nueva oferta académica contempla un total de 19 licenciaturas que abarcan disciplinas como danza, teatro, música, artes visuales, artes audiovisuales, producción, así como memoria y conservación. Este catálogo educativo surge como respuesta directa a los procesos de selección restrictivos de otras instituciones, donde miles de aspirantes quedan fuera cada año. La Universidad de las Artes implementará un modelo innovador donde el ingreso será a través de convocatorias públicas y no se requerirá examen de admisión, eliminando los filtros tradicionales que limitan el crecimiento profesional de los jóvenes.

La secretaria de Cultura local, Ana Francis López-Bayghen, enfatizó que este proyecto “surge de la necesidad de colocar a la cultura como eje de transformación social, a través de la formación profesional en las artes; de la democratización del acceso a la educación superior artística; y de la respuesta a las urgencias del sector cultural desde una visión humanista, intercultural e incluyente”. El programa académico tendrá una duración de cuatro años, promoviendo una educación crítica que vincula estrechamente al estudiante con su territorio y su comunidad.

Resignificación del antiguo edificio de policía para convertirlo en un espacio de memoria y creación colectiva

El proyecto arquitectónico tiene una carga simbólica profunda, ya que la sede se construirá en el inmueble que albergó a la extinta Dirección General de Policía y Tránsito, un sitio marcado por oscuros episodios del pasado capitalino. La Jefa de Gobierno resaltó que esta decisión busca transformar un lugar de dolor en uno de esperanza y creatividad, garantizando que “el arte no solo genera belleza, también produce pensamiento crítico, identidad, cohesión y transformación social, y promueve nuevas formas de imaginar el futuro”. Es un acto de justicia social que apuesta por la memoria histórica.

Brugada Molina fue enfática al definir la naturaleza de esta nueva institución como un pilar del bienestar social, asegurando que la economía de los estudiantes no debe ser un impedimento para su desarrollo vocacional. “Será una universidad pública y gratuita. El derecho a la educación debe ser garantizado, y la educación artística no debe depender de la condición económica, sino del derecho a la aspiración”, afirmó. Con esto, la administración actual busca que el talento prevalezca sobre cualquier obstáculo financiero, permitiendo una verdadera movilidad social.

Detalles de la construcción arquitectónica que conectará el Centro Histórico con el nuevo Parque Elevado

La infraestructura de la universidad contará con más de 14 mil 200 metros cuadrados de construcción, distribuidos en cuatro niveles, un sótano y un total de 90 aulas especializadas. El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que las obras iniciarán en marzo y se prevé que finalicen en diciembre de este mismo año. El diseño incluye un bloque central y dos laterales, además de una terraza cultural que servirá como mirador hacia la avenida 20 de Noviembre, integrando el edificio al paisaje urbano de la zona.

Además de su función académica, el inmueble tendrá una conexión estratégica con la Calzada Flotante de Tlalpan y el proyecto del Parque Elevado de dos kilómetros. Estas instalaciones contarán con auditorios para presentaciones y amplias áreas de ensayo para diversas disciplinas. Según el plan de obra, la universidad no solo será para los estudiantes, sino que permitirá la integración de turistas y residentes que transiten por el Centro Histórico, convirtiéndose en un punto de encuentro dinámico y vibrante para la vida pública de la capital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca refuerza la vigilancia y atención oportuna por gusano barrenador

Entre 2025 y 2026 se han notificado 6 casos de miasis por gusano barrenador en humanos, los cuales fueron atendidos de manera oportuna.

Yucatán registra cero muertes por gusano barrenador del ganado

Las acciones preventivas y de control permiten atender los casos de miasis por gusano barrenador sin sacrificar ni cuarentenar a los animales.

Industry y El Caballero de los Siete Reinos se adelantan en HBO Max

HBO Max adelanta el estreno global de nuevos episodios de Industry y El Caballero de los Siete Reinos al 6 de febrero a las 02:01 horas, tiempo del centro de México, con el objetivo de evitar su coincidencia con el Super Bowl y garantizar un lanzamiento simultáneo.

Comienza el 2026 con hábitos pequeños: cómo tu historial crediticio puede fortalecer tu libertad financiera

Conocer el Credit Score ofrece un punto de partida para entender cómo impactan las decisiones, incluso las más pequeñas, en las finanzas y actuar con intención.