fbpx
l
Aún falta definir los detalles

CIUDAD DEL VATICANO, 7 de septiembre (Al Momento Noticias).- Autoridades diplomáticas del Vaticano y Cuba acordaron un encuentro privado entre el Papa Francisco y el histórico líder de la revolución, Fidel Castro Ruz, durante la gira del pontífice a la isla.

Según confirmaron fuentes cercanas al entorno papal, la solicitud del encuentro fue avanzada por Jorge Mario Bergoglio y ya existe beneplácito de la parte cubana, aunque aún falta definir detalles.

El encuentro se dará siempre que lo permita la salud de Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 89 años. Así se replicará lo ocurrido con los anteriores obispos de Roma que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El eventual encuentro no aparecerá en la agenda oficial. No obstante, momentos sobran en el cronograma ya previsto para Francisco, quien aterrizará en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el próximo 19 de septiembre.

Por ejemplo, tras una ceremonia oficial de bienvenida, el pontífice no tiene más actividades públicas ese día.

Al día siguiente, después de una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, cumplirá una visita de cortesía al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El Papa estará en la capital cubana hasta el lunes 21, cuando partirá con destino a Holguín y de allí seguirá camino a Santiago, desde donde el martes 22 despegará con destino a Estados Unidos.

El primer saludo entre Fidel Castro y un Papa data del 19 de noviembre de 1996, cuando el entonces presidente cubano fue recibido por Juan Pablo II en el Vaticano. El coloquio privado duró entonces 35 minutos y sentó las bases para la visita de Karol Wojtyla a la isla, dos años más tarde.

El Papa polaco llevó a cabo un viaje apostólico a ese país del 21 al 26 de enero de 1998 con etapas en La Habana, Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba. El día 23 tuvo lugar la audiencia protocolar en el Palacio de la Revolución.

Además tuvieron lugar otros breves encuentros, destacando la presencia de Castro en la misa masiva del 25, en la cual participó también el escritor Gabriel García Márquez y varios miembros del Partido Comunista Cubano.

En marzo de 2012 tocó el turno al papa Benedicto XVI, quien se reunió con Fidel en la sede de la nunciatura apostólica de la capital. El anciano líder revolucionario ya no ocupaba el puesto de presidente y las crónicas de la época refieren de una conversación larga y cordial.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *