viernes, abril 19, 2024

Ante “incertidumbre” por el TLCAN, FMI renueva línea de crédito para México

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (AlMomentoMX).-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años una línea de crédito no condicionado al gobierno mexicano, al advertir que el país sigue enfrentando “una significativa incertidumbre” en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “que podrían pesar sobre el crecimiento”.

FMIEsto no significa que el FMI le haya prestado dinero al gobierno federal, sino que se comprometió -por dos años más- a prestarle 88 mil millones de dólares en caso de ser necesario, a través de la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF).

La línea de crédito flexible está diseñada para prevenir una posible crisis económica en un país, pues se puede utilizar el dinero en cualquier momento. Hasta el momento, México nunca ha utilizado la línea de crédito que el organismo le otorgó por primera vez en el 2009 y que es vista como un blindaje adicional para el país ante la volatilidad global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que “las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos”, y agregó que “las autoridades están comprometidas con una trayectoria de consolidación que llevará a una reducción de la relación de la deuda pública a PIB en el mediano plazo”.

Sin embargo, precisó que “México continúa enfrentando importantes riesgos externos” que pueden influir en un menor crecimiento. La incertidumbre “aumentada y prolongada” sobre el ritmo y resultado de la negociación del TLCAN “podría pesar sobre el crecimiento”.

“Dado que México es particularmente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, una modificación abrupta en las relaciones comerciales podría tener un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, los flujos de capital y el crecimiento”.

A esa situación se añade que, de acuerdo con el FMI, persiste el riesgo de una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales, la elevación de las primas de riesgo que demandan los inversionistas y una fuerte recuperación en los flujos de capital hacia otros mercados emergentes.

México está particularmente expuesto a este riesgo debido a la alta participación de inversionistas extranjeros en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local, apuntó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados