Ante escaso apoyo formal, empresas actúan frente al impacto por pandemia: CEEF

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) advierte un déficit acumulado en las empresas, debido a la dificultad para comercializar sus bienes y servicios, pondrá en riesgo la formalidad laboral de poco más de un millón de negocios en el país.

De 1, 873,564 negocios, 85% reporta un impacto negativo, a causa de la disminución de ingresos, según se indica en la Encuesta sobre el Impacto generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El CEEF, dirigido por Armando Leñero Llaca, prevé una afectación en la generación de empleo formal, debido a que los recortes de personal continúan a la alza, lo que tiene como consecuencia un déficit en los ingresos. Por consiguiente, se propicia un recorte de trabajos y la complejidad para recuperar los salarios que se disminuyeron durante la pandemia.

La tercera edición de la ECOVID-IE expone también que 18.4% de las empresas ha tenido que recortar a su personal, —2.1 puntos arriba respecto a la edición previa—, y el 13.2% ha aplicado reducciones en las remuneraciones o prestaciones laborales de sus trabajadores.

“La razón de que los recortes de personal siga incrementando, es consecuencia de un endeudamiento acumulado. Al inicio de la pandemia, las empresas ´estiraron la liga´, al grado de apostarle al recorte de las prestaciones y a la reducción de los sueldos, antes de despedir a sus trabajadores. Hoy observamos que esta situación es insostenible”, señalo Armando Leñero.

Otros datos que revela la encuesta es que 16% de las empresas hicieron cierres temporales, mientras que 66.3% afirma que lo necesario para continuar es una política de apoyos fiscales.

El directivo del CEEF refiere que es un ´estado de alarma´, porque si bien, los recortes de personal pueden detenerse, no existirán más contrataciones. Situación a la que se agrega un lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, ya que para lograr una recuperación real, se debería crecer por encima del 8.6 por ciento.

Con una serie de políticas desarticuladas, las empresas seguirán trasladándose a la informalidad, por lo que Armando Leñero recordó que, “a pesar de que ha habido contrataciones por el aumento en la movilidad económica y social, el desempleo es más grande, pues aún hay 7.7 millones de personas que buscan empleo y 2.7 millones en el desempleo abierto; un total de 10.4 millones”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alicia Bárcena presenta en la COP30 por el cambio climático

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alicia...

Demanda UNTA política agrícola que ayude a la comercialización de granos básicos, incrementar la producción y salir de la crisis agrícola

Para nadie es un secreto que México vive una crisis agrícola sin precedentes, alertó y, advirtió “México está perdiendo el control de lo más básico: la alimentación de la población. Y lo más grave no es por falta de dinero, sino por falta de rumbo”.

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum impulsan en Tláhuac el futuro digital con inteligencia artificial

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum presentaron en Tláhuac el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, impulsando la innovación educativa, la tecnología y el bienestar social como ejes del desarrollo nacional.

Decomisan 2.5 toneladas de cocaína en costas de Michoacán

La presunta cocaína retenida representa una afectación económica al crimen organizado de más de 980 millones de pesos.