fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (Al Momento Noticias).- Ante el Parlamento, el primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy las acusaciones “profundamente hirientes y falsas” sobre las disposiciones financieras de su padre en paraísos fiscales, reveladas por los “Panama Papers”, y anunció nuevas medidas contra la evasión fiscal.

Foto: AFP

El padre del funcionario, Ian Cameron, fue identificado como cliente de un bufete panameño especializado en ayudar a los ricos a reducir sus cargas impositivas.

Al principio del escándalo, Cameron se negó a decir si había poseído acciones en una firma extraterritorial creada por su padre, pero luego reconoció que las había vendido antes de asumir como primer ministro en 2010.

En la Cámara de los Comunes,  explicó que su padre creó un fideicomiso en el extranjero con fines de inversión, no para evadir impuestos, y dijo que radicó la firma, Blairmore Holdings, en el exterior para poder comerciar en instrumentos financieros denominados en dólares.

“Es una práctica corriente y no se trata de evadir impuestos”, dijo Cameron, quien aseguró que millones de británicos invertían en esa clase de fondos a través de sus pensiones.

El primer ministro afirmó que se “han hecho comentarios profundamente injustos y dañinos contra mi padre. Acepto todas las críticas por no haber respondido más rápidamente a estos asuntos la semana pasada, pero estaba indignado por la manera en que se trató la memoria de mi padre”.

“Sé que (mi padre) fue un hombre que trabajó duro y un padre maravilloso”, dijo el primer ministro, que, en su último intento por arreglar el asunto, hizo público el resumen de sus ingresos y pagos al fisco desde que llegó al poder.

Las revelaciones sobre las finanzas de la familia Cameron, halladas entre millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, van contra el compromiso del gobierno de cerrar las rendijas legales que permiten evadir impuestos.

Anuncian nuevas medidas contra la evasión fiscal

Durante su comparecencia ante diputados, el primer ministro británico consideró que “el Reino Unido está en el centro de la industria mundial de evasión de impuestos”, en referencia a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas o las Islas Caimán, que son territorios de ultramar británicos.

Por ello, anunció que la policía británica tendrá acceso a información de ciertos paraísos fiscales, y la compartirá con otras policías.

“Por primera vez, la policía británica y las fuerzas del orden podrán ver quién exactamente posee y controla realmente cada empresa” domiciliada en los paraísos fiscales, precisó.

En concreto, Cameron aludía a todos los territorios de ultramar británicos, con la excepción de Anguila y Guernsey.

La información no será pública, como reclamaban varias voces, pero se compartirá con la policía de otros países.

“No hay duda de que en algunas de esas jurisdicciones y países ocurren cosas muy malas, y por eso queremos que nuestras autoridades examinen todo lo que puedan”, dijo.

Adelantó que se tipificará un nuevo tipo de delito contra las empresas que “ayuden a la evasión de impuestos” y creará un grupo de trabajo para ayudar a la Hacienda británica (HMRC, en inglés) como ofensiva para encontrar a los defraudadores.

“Ningún Gobierno ha tomado acciones tan robustas contra la evasión fiscal”, sostuvo el primer ministro.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *