jueves, febrero 29, 2024

Ante críticas por reunión con Trump, AMLO dice que “no hay que temer”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no hay que temer” de su reunión con Donald Trump, esto ante las críticas que se han dado por el uso electoral que le pueda dar el republicano. Al respecto, consideró que tomó “la decisión de ir a Estados Unidos que es conveniente para México”.

“… No hay nada que temer, al contrario, este encuentro nos ayuda. Yo agradezco al presidente Trump, todavía ayer pese a la foto, se da a conocer que él defiende mi visita porque hay oposición de algunos ciudadanos como es normal en cualquier democracia y él amablemente plantea que quiere tener el encuentro con nosotros, pues a eso vamos”, detalló AMLO.

López Obrador reiteró que su visita a Estados Unidos es de trabajo para celebrar la puesta en vigor de la Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Yo he expresado que es una visita de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos, y pues cada quién puede interpretar lo que considere. Nosotros pensamos y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos que es conveniente para México, que es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica comercial”, destacó.

López Obrador dio a conocer que son diez los empresarios que lo acompañaran este miércoles a la cena que el Gobierno de Estados Unidos dará en La Casa Blanca, tras la reunión con Donald Trump.

“Están invitados a una cena algunos empresarios mexicanos. Son empresarios porque ellos, los integrantes del gobierno de Estados Unidos, propusieron esto, van a ir, ellos tienen invitados también y nosotros hicimos también hicimos una invitación a empresarios, nos faltan todavía dos que van a confirmar hoy… 10, 10 empresarios”, detalló AMLO.

De acuerdo a información oficial, están invitados a la cena los miembros del Consejo Asesor Empresarial del primer mandatario como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

Dicho encuentro se realizará a las 18:45 horas (tiempo local) también con la participación de los miembros del gabinete de AMLO que lo acompaña en sus visita como su jefe de oficina, Alfonso Romo, el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar vísperas a lo que será su reunión con Donald Trump este miércoles, cuestionado sobre si se abordará el muro fronterizo señaló: “no nos adelantemos… soy dueño de mi silencio”.

Añadió que el tema principal es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “El tema principal de la visita es el tratado, hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado. Nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y de Estados Unidos se han llevado a cabo con respeto. El tema básico es el del tratado, desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos… Sobre otros temas vamos a ofrecer nuestra opinión, pero evitando la confrontación”, señaló AMLO.

Lo anterior, luego de que este lunes, Donald Trump compartió una serie de fotografías de cuando estuvo en la zona del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, a un día de la visita del presidente López Obrador a Washington, D.C.

A través de su cuenta de Twitter, Trump publicó las imágenes tomadas el pasado 23 de junio cuando acudió a Arizona a un encuentro con sus votantes en vías de la elección de noviembre.
AM.MX/fm

Artículos relacionados