fbpx

angeles_mastrettaCIUDAD DE MÉXICO, 27 abril (Al Momento Noticias).- Al hablar de periodismo en México no se puede dejar a un lado a la escritora mexicana Ángeles Mastretta,  quien nació en Puebla y vivió allá hasta 1971.

Su ofició fue elegido debido a la fuerte influencia de su padre. Ángeles estudió la carrera de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo el título de licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Al concluir la carrera colaboró con distintos periódicos y revistas entre los que se encuentran Excélsior, Unomásuno, La jornada y Proceso. Pero fue con el periódico Ovaciones que inició su carrera periodística con la columna “Del absurdo cotidiano”.mujeres-de-ojos-grandes-angeles-mastretta-422501-mlu20327920903_062015-f

Mastretta fue distinguida con una beca del Centro Mexicano de Escritores que le permitió participar de un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo; posteriormente publicó una colección de poesía que fue titulada “La pájara pinta”.

Luego de varios años como directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y del Museo Universitario del Chopo, respectivamente, la escritora participó, junto a Germán Dehesa, en un programa televisivo de entrevistas y charlas conocido como “La almohada”.

Ángeles MastrettaEs conocida también por inventar personajes femeninos sugerentes que reflejan la realidad social y política de México.

Su primera novela “Arráncame la vida”, fue traducida al  italiano, inglés, alemán, francés y holandés, y fue reconocida, en 1985, como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura.

Su segunda novela “Mal de Amores” fue escrita en 1997 y obtuvo el Premio Rómulo Gallegos. Otras de sus obras son: “Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “Ninguna eternidad como la mía” y “El cielo de los leones”.

Ángeles también formó parte del Consejo Editorial de la revista “Nexos”, otra de las publicaciones donde tuvo una columna literaria.

AMN.MX/ymg/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *