CIUDAD DE MÉXICO.— Gonzalo y Andrés Manuel (‘Andy’) López Beltrán, dos de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y otras 14 personas tramitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, incomunicación o desaparición forzada; el recurso le fue otorgado.
⇒ El recurso fue promovido el 16 de septiembre por una persona llamada Francisco Javier Rodríguez Smith ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, quien ingresó la solicitud de manera electrónica y quedó consignada en el expediente 2098/2025.
La solicitud de amparo de Gonzalo y ‘Andy’ López Beltrán es contra medidas como la “incomunicación, no localización, privación de la vida o posible desaparición forzada y orden de aprehensión”. La medida aplica contra actos de la Fiscalía General de Zacatecas y autoridades responsables de privación de la libertad sin orden judicial.
Andy López Beltrán no tiene un amparo contra órdenes de aprehensión.
Tampoco tiene dos.
🚨 Tiene 3. Y también están amparados sus hermanos José Ramón y Gonzalo junto con gran parte de la red del huachicol fiscal.
Además del amparo presentado en Zacatecas, que publicó… pic.twitter.com/qHKBh0Gozt
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) September 17, 2025
Las personas que se benefician con la medida son:
1. Andrés Manuel (‘Andy’) López Beltrán
2. Gonzalo López Beltrán
3. César Reyna Carrillo
4. Juan Carlos Madero Larios
5. Miguel Ángel Solano Ruiz
6. Diana Heleyn Foullon Gómez, alias Lady D
7. Roberto Blanco Cantú, alias ‘el Señor de los Buques’
8. Fernando Farías Laguna
9. Carlos Estudillo Villalobos,
10. Sergio Varela
11. Bertha Elizabeth Castro
12. Elvira Xóchitl Palomo
13. Ismael Ricaño Matías
14. Anatalia Joselin Gutiérrez
15. Raúl Mendoza, y
16. Raúl Torres
El mismo 16 de septiembre, el juez Segundo de Distrito con sede en Zacatecas concedió la suspensión de oficio y de plano, pero fijó una fianza de 10 mil pesos para hacer efectiva dicha medida cautelar. Además, fijó el próximo 28 de octubre de 2025, a las 12:10 del día, como la fecha para la audiencia constitucional.
Concede juez a Andy y Bobby López Beltrán suspensión contra cualquier captura
Esta fue promovida en el juzgado segundo de distrito con sede en Zacatecas, la jueza concede la suspensión provisional, es decir, ninguna autoridad mexicana los puede detener. pic.twitter.com/d5EtRddtm2
— Laura Brugés (@LauraBruges) September 17, 2025
Entre los nombres incluidos en el amparo aparecen exfuncionarios y empresarios señalados en investigaciones por presunto huachicol fiscal en aduanas, como el contraalmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú (“El Señor de los Buques”), presunto operador de una red de transporte de hidrocarburos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
