sábado, abril 27, 2024

Andrés Roemer sale de prisión: ‘Israel descubrió las falacias del Gobierno mexicano’

CIUDAD DE MÉXICO.— Andrés Roemer, exdiplomático, escritor y catedrático mexicano, salió de la cárcel en Israel desde el pasado 15 de enero; sin embargo, la noticia se dio a conocer hasta este 30 de enero a través de una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva.

En la carta, Andrés Roemer argumentó que fue puesto en libertad porque las autoridades israelíes descubrieron “las falacias” que sobre él expresó el Gobierno de México y dijo tener esperanza para que la verdad salga a la luz algún día “y vislumbre justicia”.

“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, acusó; ante ello, dijo, jueces de Israel determinaron que seguirá su proceso en arresto domiciliario.

El exconductor de televisión y funcionario público fue detenido en Israel donde se refugió tras los más de 60 señalamientos por acoso, abuso y violación sexual realizadas por decenas de mujeres. La mayoría de los señalamientos habrían ocurrido en una casona de la colonia Roma, donde Andrés Roemer habitaba.

La historia vivida en mis últimos años es inefable. Me abandonó el mundo. A pesar de ello en prisión escribí mi ser y sentir. En el libro (pronto a publicarse): ‘La verdad ya no importa’. Aparecen mucho de sus nombres. Mi gratitud”, indicó.

Andrés Roemer resaltó: “Estos días fuera de prisión he estado necesitado de silencio y resguardo. Ello no quita que los he tenido presentes y agradecido cada instante. Tenemos tanto que compartir. Con la esperanza de que la verdad salga a la luz algún día y se vislumbre justicia”.

“Estar fuera de la cárcel en medio oriente, entre hebreo y árabe… durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado… es un sentimiento de gracia y hierofania”, apuntó.

Incluso, acusó que la historia que ha vivido en los últimos años es inefable: Fueron 76 días, más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia. Al final del camino yo reconozco que no es un pedazo de pan o de papel de baño lo más inexorable de la existencia; sino las personas que uno ama y de quien uno es amado. ”.   

Te recomendamos: 

Detienen en Israel a Andrés Roemer, acusado de abuso sexual

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados