miércoles, mayo 29, 2024

Analizará FES Aragón de la UNAM contenido de la tesis de Yasmín Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.- La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM informó que ante las denuncias públicas sobre la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Comité de Integridad Académica y Científica realizará un análisis del contenido del texto.

A través de un boletín la FES Aragón, de donde es egresada la ministra Esquivel Mossa, detalló que el Comité analizará “el contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

Esto, luego de que en un reportaje para Latinus, Guillermo Sheridan, dio a conocer que la tesis de licenciatura de la ministra, quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), supuestamente habría sido plagiada de un alumno de la Facultad de Derecho un año antes.

Ante estos señalamientos la propia Yasmín Esquivel sostuvo que la acusación era falsa y presentó una carta escrita por su asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz, quien dice tener 45 años de trayectoria académica y que ha asesorado 500 tesis de licenciatura.

No obstante, en redes sociales han señalado que la asesora Rodríguez Ortiz estaría inmiscuida en otros casos de supuesto plagio con otros alumnos, según archivos que fueron consultados en la plataforma de TesiUNAM.

En un afán por desmentir el supuesto plagio, Yasmín Esquivel ha presentado testimonios escritos por parte de sus asesores y directores de tesis doctoral, así como de uno de sus maestros presentes en el día de su exámen profesional en la licenciatura de derecho.
AM.MX/fm

Artículos relacionados