jueves, mayo 30, 2024

Analizan en el Senado mitos y realidades de derechos humanos en el Siglo XXI

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República se llevó a cabo la segunda jornada del foro “Los derechos humanos en el Siglo XXI, mitos y realidades”, el cual reunió a expertas y expertos en diversas áreas para dialogar sobre los avances y los pendientes en la materia durante el último siglo.

Las y los ponentes expusieron diversos temas, como la lucha para garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+, los avances en materia de paridad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Temístocles Villanueva, diputado del Congreso de la Ciudad de México, celebró la reciente aprobación, en el Senado, del proyecto para prohibir y penalizar las terapias de reorientación sexual. Además, dijo que se requiere un diálogo incluyente para traducir las leyes en realidades tangibles, lo cual sólo se logrará a través de políticas públicas.

La especialista en responsabilidad social, Mónica Díaz Escobar, aseveró que la paridad de género es un requisito para lograr sociedades democráticas. Por ello, dijo que es fundamental posicionar, en la agenda estatal, una cultura institucional basada en la perspectiva de género, en la transversalidad de las condiciones laborales y en el acceso igualitario.

Alejandro César Zamudio García, ex agente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que la violencia contra las mujeres está en todos lados, por lo que es necesario, no sólo difundir los derechos de los grupos vulnerables, sino las leyes que los protegen.
AM.MX/fm

Artículos relacionados