Ciudad de México/Congreso CDMX.- Con el objetivo de elaborar, enriquecer y presentar iniciativas legislativas en coordinación con la sociedad civil, para impulsar acciones que permitan tener una capital del país más segura para la actividad recreativa y comercial, el Congreso de la Ciudad de México realizó el conversatorio “Ciudad Nocturna que Queremos”.
Al inaugurar el ejercicio de parlamento abierto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) afirmó que la noche se relaciona con descanso, fiesta, trabajo y desarrollo económico, pero también con inseguridad, por ello consideró necesario construir un diagnóstico integrado, sistematizado, abierto y transversal de lo que sucede en la capital por las noches.
Al respecto, sostuvo que en la Ciudad de México existe todo el potencial para impulsar propuestas que permitan aprovechar la noche, al otorgar a las personas las condiciones de seguridad necesarias para desplazarse.
En tanto, la legisladora Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, resaltó la importancia de abrir el debate de este tema, que no ha estado en la mesa de discusión por su complejidad y porque de éste dependen muchas familias. Sin embargo, recalcó la necesidad de considerar un equilibrio entre las personas que viven de las distintas actividades nocturnas, quienes las disfrutan y también quienes aprovechan la noche para descansar.
El congresista Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, se posicionó a favor de promover la economía nocturna bajo la premisa de incrementar la competitividad urbana. Informó que, tras 15 meses de encierro por la pandemia mundial, ocho de cada 10 establecimientos mercantiles del sector de bares y antros en la capital tuvieron que cerrar, lo que implicó la perdida de más de 200 mil empleos, por ello, llamó a impulsar un marco legislativo que promueva la economía para el sector nocturno.
El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, llamó a dejar de estigmatizar la labor nocturna y coincidió en la necesidad de crear condiciones de seguridad para todas las personas. Agregó que gran parte de la inseguridad se debe a la falta de alumbrado público, por eso la importancia de crear en las alcaldías un padrón de luminarias.
En tanto la coordinadora general de la Central de Abasto (CEDA), Marcela Villegas Silva, se pronunció en favor de analizar que la capital del país amplié sus horarios respecto de la actividad comercial, tal y como se hace en el área que coordina; agregó que entre los temas que tendrían que revisarse se ubica la seguridad en el trasporte nocturno.
Detalló que en la CEDA laboran 90 mil trabajadores, 13 mil de ellos carretilleros que deben desplazarse de madrugada, debido a que la mayor actividad se realiza entre las 3:00 y las 6:00 horas del día, además de tener un movimiento de hasta 60 mil vehículos diarios que transportan más de 15 mil toneladas de alimentos para todo el país.
En su intervención, Rodrigo Cordera Thacker, delegado de la fundación Lázaro Cárdenas, fundamentó que este conversatorio busca desarrollar políticas públicas que garanticen seguridad para transitar las 24 horas del día en las calles de la capital, beneficiando a trabajadores como al sector de entretenimiento y actividades de recreación. Señaló la importancia de implementar protocolos de atención para contrarrestar el acoso y los delitos durante la noche.
Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, habló de diferentes convenios celebrados; entre sus observaciones puntualizó como importante a considerar la remuneración específica del trabajo nocturno, garantizar servicios de transporte, prevenir y mitigar la violencia y el acoso en el transporte, así como promover el diálogo entre las partes implicadas.
En el desarrollo de la primera mesa denominada “Ciudad nocturna trabajadora”, se analizaron las condiciones de trabajo de las personas que laboran de noche y cómo mejorarlas, además de evaluar los diversos espacios físicos que funcionan en la noche, qué aportan a la sociedad y cómo mejorar sus condiciones.
La segunda mesa “Ciudad nocturna dinámica y accesible”, permitió a los participantes conversar sobre la dinámica nocturna y su evolución en la Ciudad de México, la importancia de garantizar la movilidad accesible de noche, además de la infraestructura física y digital existente para fomentar las condiciones nocturnas para la ciudadanía.
Durante la tercera y última mesa “Ciudad Nocturna en Paz”, hablaron del derecho a la noche con seguridad y a no centralizar las necesidades a alcaldías. Las mesas contaron con la participación de investigadores, cronistas, economistas, empresarios, activistas y expertos en la materia.
AM.MX/CV