fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Senado de la República analiza pedirle a la PGR crear dos fiscalías especiales para el caso Iguala, una para investigar los hechos ocurrido hace un año y otra dedicada a buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

arton276178
Emilio Gamboa Patrón

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que es inviable crear una fiscalía internacional o auspiciada por un gobierno extranjero, por ser violatorio a la soberanía nacional.

Indicó que ya se está formulando la propuesta por escrito, en la que también se le pediría a la PGR que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mantenga en México el tiempo que sea necesario para el esclarecimiento de los lamentables hechos.

Gamboa Patrón puntualizó que esta propuesta se cual se trabajaría con todos los coordinadores parlamentarios la próxima semana y en caso de concretar un acuerdo, el pleno podría votar la propuesta.

La propuesta pretende coadyuvar a aclarar los sucesos de la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre del año pasado, señaló el también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre la petición de senadores panistas y perredistas para que comparezcan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, comentó que la postura de su partido es que se analice el tema en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que el PRI no comparte la postura de la oposición de que a dichos funcionarios se les cite dos veces, porque pueden responder perfectamente las preguntas que se les formulen al respecto en el marco de la glosa.

Gamboa Patrón insistió en que es inviable crear una fiscalía internacional como la que propuso el PAN para conducir las indagatorias, porque sería perder soberanía; e indicó que tampoco comparte la idea de que autoridades estadounidenses colaboren en este caso.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *