
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (Quadratín México).- Mientras que la PGR solictó el embargo precautorio de bienes de Andrés Granier, acusado de defraudación fiscal y desvíos de fondos federales, su abogado analizaba si se pagaban o no los dos millones 156 mil pesos de impuestos a Hacienda por el periodo fiscal 2009.
El defensor legal del ex gobernador tabasqueño, Eduardo Luengo Creel, informó que verificaría primero con el contador de Granier si los impuestos en cuestión fueron o no pagados. En caso de que no se hubieran cubierto las obligaciones fiscales, entonces procederían a pagarlas y por lo tanto la acusación de defraudación fiscal quedaría sin efecto.
Luengo Creel calificó la acusación de la PGR como una medida innecesaria de la PGR en contra de su cliente.
Pero la Procuraduría nacional no esperará, sino que ya solicitó a la titular del Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, el embargo precautorio de bienes del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para garantizar la reparación del daño que presuntamente cometió al fisco.
Durante la audiencia de declaración preparatoria se informó al ex mandatario estatal que el delito del que se le acusa es defraudación fiscal del ejercicio 2009 por dos millones 552 mil 207 pesos.
Al respecto, el ex gobernador se reservó su derecho a declarar.
Durante la audiencia también se le informó a Granier que en el referido ejercicio fiscal declaró ingresos por dos millones 552 mil 207 pesos, sin embargo peritajes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la propia PGR señalaron que sus ingresos fueron de 10 millones 357 mil 979.
Según la acusación establecida en la causa penal correspondiente, no se pagaron al fisco dos millones 156 mil 489 pesos por los ingresos obtenidos durante el Ejercicio fiscal 2009, según la querella presentada mediante un oficio de la SHCP.
El Ministerio Público federal solicitó a la jueza de distrito tener como coadyuvante, en calidad de víctima, a la Secretaría de Hacienda, por medio de Víctor Manuel Martínez Contreras, solicitud que fue aprobada por la impartidora de justicia.
Asimismo el Ministerio Público y su coadyuvante solicitaron a la jueza, además del embargo precautorio, que aceptara una actualización de la defraudación fiscal en la que presuntamente incurrió Granier Melo.
Sin embargo, el abogado defensor del ex gobernador de Tabasco, Eduardo Luengo Creel, solicitó a la jueza rechazar las solicitudes del Ministerio Público en cuanto al embargo precautorio de bienes de su defendido, así como de la actualización de la presunta defraudación fiscal.
En este caso, la titular del Juzgado 5 quien conoce del caso por exhorto del juez cuarto de Distrito en Villahermosa, Tabasco, determinó que ambas solicitudes serán resueltas mediante un acuerdo diferente a la audiencia preparatoria.
AM.MX/oab