viernes, marzo 29, 2024

ANÁLISIS A FONDO: Toxicidad, Discurso de Odio, Fake News vs AMLO

Francisco Gómez Maza
· Entre más mentiras contra el Presidente…
· Que EU le presentó pruebas de que es narco

 

Las llamadas redes sociales están repletas de toxicidad, de discursos de odio y de noticias falsas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia y sus seguidores.

Y las notas están elaboradas por redactores profesionales, que resultan, para un sector de los internautas, difíciles de digerir como lo que son, fake news. Otros las toman como verdades tan sólo porque se publican en el Facebook o en el Twitter o cualquiera otra network

El productor de cine, Carlos Alazraki, es uno de los personajes con mayor presencia en los medios digitales, dedicado a generar este tipo de “información”, y a asesorar, desde la internet, a los enemigos del Presidente y del Movimiento de Regeneración Nacional, para que inunden las redes de mentiras, falsos testimonios, diatribas, denostaciones, insultos, “muchas mentiras, porque la guerra contra el mandatario es de propaganda”, y por lo visto ésta está elaborada en base a las mentiras.

La noche del domingo pasado alguien me envió una nota seudo periodística, sin pies ni cabeza, publicada en el Facebook, en el muro de alquien de nombre “Juan Francisco Saldivar Villarreal”, que “denunciaba” a López Obrador como miembro del Cartel de Sinaloa y defensor de delincuentes del grupo de “Los Chapitos”. La “nota” aseguraba que el gobierno de los Estados Unidos ya tenía la carpeta de investigación en la que el Presidente mexicano aparece como un delincuente.  Y que dispone de pruebas para afirmarlo.

Además, agrega que las razones del viaje de AMLO a Washington fueron para que Joe Biden le enseñara todas las pruebas que tienen las agencias de narcóticos de Estados Unidos de su participación en el Cártel de Sinaloa.

Por esa causa, agregaba el libelo, López Obrador no fue recibido como jefe de Estado en la Casa Blanca y el presidente Biden sólo le dedicó dos horas de su tiempo. Durante toda su presencia en la capital estadounidense, agrega la “nota”, el Presidente mexicano fue celosamente vigilado por elementos de las agencias antinarcóticos de Washington.

El libelo no es tan libelo. Puede usted leerlo en el muro de una persona de nombre “Juan Francisco Saldivar Villarreal”, en el Facebook.

La DEA, la Agencia de Seguridad Nacional, el propio Departamento de Seguridad Nacional, estarían enterados del caso, de acuerdo con la falsa información.

Este tipo de falacias propagandista no es nuevo.

En México, algunos actores de la oposición al Presidente lo acusan, a raíz de la liberación del Chapito, en Culiacán, de estar coludido con el Cartel de Sinaloa. Y lo afirman con toda la seriedad del mundo. Les tiene sin cuidado redactarlo y divulgarlo para que, como dice López Obrador, algo quede en la conciencia de los votantes.

Al fin, de lo que se trata es de que los votantes volteen los ojos al candidato presidencial que presente, si es que lo presenta, la alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD, así como los intelectuales orgánicos y un sector encabezado por Claudio S. González, hijo, para las elecciones presidenciales de 2024.

La nota, asegura el internauta del Facebook, salió de las entrañas de Palacio Nacional, como si en Palacio hubieran infiltrados o traidores que dan por hecho que AMLO está involucrado con los grupos de narcotraficantes, tanto o más que “el superpolicía” de Felice Calderón, Genaro García Luna, quien espera, en una mazmorra de Nueva York, su juicio por narcotráfico para antes de finalizar este año.

En fin, el discurso de odio, la toxicidad y las noticias falsas son el pan de cada día en las llamadas redes sociales, aunque muchos estamos ya acostumbrados a tales vituperios desde que el ahora presidente era dirigente de movimientos populares opositores a los gobiernos del PRI y del PAN.

De acuerdo con Vatican News, en su mensaje a los participantes en el Congreso mundial de “Signis”, que se celebrará del 15 al 18 de agosto en Seúl, el Papa Francisco les pide: “Ayuden a las personas, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un sano sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la mentira, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por la casa común”

El uso de los media digitales, en particular los social media, ha planteado una serie de “graves cuestiones éticas”, que requieren de “un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y de todos aquellos que se preocupan por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas”. A veces, de hecho, “los sitios de los media se han convertido en lugares de toxicidad, discursos de odio y fake news”, escribe el Papa Francisco, que identifica esto como un verdadero desafío que debe afrontarse a través de “la educación en los media, el networking de los media católicos y el contraste a las mentiras y a la desinformación”.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados