sábado, diciembre 14, 2024

ANÁLISIS A FONDO: Futuro inmediato de la economía

Francisco Gómez Maza

Las adivinaciones de la Junta de Gobierno del Banxico

Con enormes dificultades, la economía saldrá viva al fin

Cómo evolucionará la economía mexicana en los próximos cuatro meses –septiembre-diciembre-para cerrar 2021.
Esta interrogante aún la enfrenta el Banco de México y fue estudiada en la reunión de su Junta de Gobierno del 11 de este agosto, en la cual los miembros de ese órgano de gobierno del instituto bancario, como buenos adivinos, analizaron el comportamiento de los mercados locales, las tasas de interés de los valores gubernamentales, la propia actividad económica y el comportamiento y perspectivas de la inflación.
Así. Los banqueros centrales concluyeron que las prospectivas del peso experimentan una ligera mejoría; el tipo de cambio operó en un rango de entre 19.77 y 20.49 por dólar estadounidense, terminando el semestre con una apreciación de 2.38% y en un contexto en el que las condiciones de operación, tanto realizadas como prospectivas, mostraron una ligera mejoría.
Los banqueros centrales informaron, evaluaron y pronosticaron en torno de los siguientes tópicos:
Las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron movimientos mixtos, observándose una dinámica de incremento y aplanamiento de la curva de rendimientos, con aumentos de hasta 62 puntos base, en su parte corta, y aumentos de hasta 33 puntos base, en los instrumentos de mayor duración. Tales tipos de interés continuarán elevándose en los próximos cuatro meses.
La curva de rendimientos de instrumentos a tasa real mostró una dinámica similar, registrando incrementos de hasta 85 puntos base en la parte corta de la curva de rendimientos, e incrementos de hasta 15 puntos base en el segmento de largo plazo.
En lo que concierne a las expectativas de la trayectoria de la tasa de referencia de política monetaria, la información implícita en la curva de swaps de la TIIE incorpora un incremento de alrededor de 50 puntos base en la tasa de referencia entre las reuniones de agosto y septiembre.
Los tipos de interés continuarán hacia el alza, como lo dijimos en párrafos de más arriba: La mediana de las expectativas del consenso de los analistas encuestados por Citibanamex anticipa que la tasa de interés de referencia se ubicará en 4.50% en la próxima decisión de política monetaria (tomada por la Junta de Gobierno del Banxico).
Y en cuanto al cierre de 2021, las variables de mercado anticipan un nivel, para la tasa objetivo, de 5.25%, mientras que la mediana de la mencionada encuesta a economistas se encuentra en un nivel de 5.00%.
En lo que se refiere a la actividad económica, Banco de México coincide con las principales casas de análisis económico-financiero. Se ha mantenido la apertura de diversos servicios ante el avance de la campaña de vacunación, si bien persisten los riesgos por el aumento de contagios, mientras que la producción industrial ha mostrado cierta debilidad, en un contexto en el que prevaleció la escasez de algunos insumos industriales.
Con relación a la demanda externa, en el segundo trimestre las exportaciones manufactureras, tanto automotrices como no automotrices, mostraron un moderado crecimiento respecto del trimestre precio. Curiosamente, por destino, las exportaciones dirigidas a EU mostraron atonía, en tanto que los envíos al resto del mundo tuvieron un repunte.
El consumo continúa recuperándose, la inversión fija bruta revirtió parcialmente el retroceso observado en abril, si bien siguió exhibiendo un débil desempeño.
Mientras la tasa de desocupación nacional se redujo ligeramente y la población ocupada aumentó, la participación laboral volvió a disminuir y la tasa de desocupación urbana mostró un ligero incremento, al cierre del segundo trimestre.
Las expectativas de inflación, provenientes de la encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, entre mayo y julio, aumentaron de 5.00 a 6.00 por ciento.
Y ojo: La compensación por inflación y riesgo inflacionario registró aumentos y se mantiene en niveles elevados.
Los banqueros centrales esperan que disminuyan la inflación general y subyacente, especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converjan con la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.
Pero el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza. (FGM)

Artículos relacionados