jueves, abril 25, 2024

ANÁLISIS A FONDO: El jaloneo por la reforma eléctrica

Francisco Gómez Maza

Más ex gobernadores priistas al “team” de la 4T

Sí por México resiente la embestida de AMLO

Bien armada tiene ya el presidente Andrés Manuel López Obrador su táctica, casi diabólica, para convencer a los diputados del PRI de votar con Morena y aliados las grandes reformas constitucionales iniciadas por él, principalmente la estatización de poco más del 50% del sector eléctrico. Anuncio que ha causado los más abiertos desacuerdos de la oposición con la 4T.
López Obrador requiere de algunos votos priistas para lograr, en la Cámara de Diputados, la mayoría suficiente a favor de la reforma que devolvería a la Comisión Federal de Electricidad el poderío para relanzarse como la cabeza indiscutible e insustituible de la generación de energía eléctrica.
Quirino Ordaz Coppel, Claudia Pavlovich, Héctor Astudillo, los nombres de pila de priistas que acaban de concluir su periodo de gobierno en los estados de Sinaloa, Sonora y Guerrero (en el mismo orden), estaría ya apalabrados para representar al gobierno de la Cuarta Transformación en igual número de embajadas.
Estos ex gobernadores priistas y otros no menos importantes (también del PRI) y quizá también del partido albiceleste como Antonio Echevarría García, gobernador saliente de Nayarit, serían la punta de lanza lopezobradorista para lograr los votos suficientes, en la Cámara de Diputados, a la reforma eléctrica iniciada por el mandatario morenista.
Y habría que estar pendientes de la decisión del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (priista e hijo de un priista), hacia el futuro inmediato, quien se ha visto fuertemente apoyado por López Obrador, en su responsabilidad de gobernar una de las entidades federativas más pobres de la Federación mexicana. La popularidad de que goza Alejandro se la debe, en gran parte, al primer mandatario de la nación.
Murat concluirá su sexenio al mando del gobierno oaxaqueño, el primero de diciembre de 2022, pero su influencia, fuerte influencia, podría atraer al grupo parlamentario oaxaqueño en la Cámara de Diputados a votar por la reforma eléctrica de López Obrador.
El hijo de José Murat, éste destacadísimo priista y ex gobernador del mismo estado, se ha visto más lopezobradorista que muchos morenistas.
La oposición, pastoreada por Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther, y el ala dura, antidemocrática, del Partido Acción Nacional, obviamente, están resintiendo la embestida lopezobradorista, así como la aparente indefinición e indecisión de Alejandro Moreno, el presidente nacional del partido tricolor, que no acaba de declararse opositor pleno, o integrante de “las fuerzas vivas” de López Obrador, que busca la aprobación mayoritaria de la cámara baja a la reforma constitucional del sector eléctrico, para que el gobierno federal retome su papel de rector de la economía, del que disfrutaba durante los gobiernos nacionalistas emanados del otrora poderosísima locomotora tricolor.
López Obrador está echando mano del recurso más importante de que dispone. La labia. Con ella intenta atraer al panal de la 4T a cuando priista importante pueda ser seducido y así trastocar a la oposición para lograr no sólo la aprobación de la reforma eléctrica, sino desequilibrar al grupo opositor aglutinado en torno a los tres partidos perdedores – PAN, PRI, PRD- y reforzado por el financiamiento del empresariado corporativo cuyas cabezas visibles son el Señor X y De Hoyos.
El Señor X, quien amenazó a los simpatizantes de Morena y de López Obrador con meterlos en una lista negra, dio públicamente marcha atrás cuando se vio acorralado y fue acusado de faccioso, lo que significó puntos menos en su “popularidad” entre priistas y panistas.
A DESFONDO: Estado de Cuenta del Banco de México: Los saldos preliminares del estado de cuenta, correspondientes al viernes 22 de octubre de 2021, fueron: • Un aumento en la reserva internacional por 23 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 198,546 m.d. • La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 6,494 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 2,202,796 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 16.1%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria reflejan en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de octubre de 2021 significó un incremento de 304,893 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.