sábado, mayo 25, 2024

ANÁLISIS A FONDO: A 11.25 subirá la Tasa de Interés, a partir de mañana viernes

Francisco Gómez Maza

  • Hoy jueves lo anuncia el Banxico
  • Se espera que la inflación siga bajando

Podríamos esperar que, en las próximas horas de este fin de marzo, el Banco de México concluyera con la serie de alzas a las tasas de interés, que tanto afectan el comportamiento de la economía, porque encarecen el costo del dinero en un intento de desinflar una terca inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor y, con mayor minuciosidad y exactitud, por el índice subyacente, que es más realista porque no mide los precios de los productos con precios volátiles, como los hidrocarburos y los alimentos.

Ciertamente, ningún experto en economía espera que el Banco Central entre en una nueva dinámica de ir bajando las tasas de interés simplemente porque esta variable esté dando muestras de un comportamiento a la baja. La inflación descendió entre enero de 2022 y febrero de 2023, de 8.41 por ciento a 7.62. Pero, ni yendo a bailar a Chalma se asoma todavía la posibilidad de que descienda al objetivo de la Junta de Gobierno, de una inflación de 3 por ciento.

En la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.15% respecto a la quincena anterior. Con todo, nadie puede aventurar que el proceso inflacionario vaya en picada. Habrá que esperar qué opinan los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, que tienen en las manos las gráficas y los índices de precios para leer su probable comportamiento en los meses por venir que, aunque son largos, la verdad es que se pasan la vida volando.

Hoy jueves 30 de abril, la autoridad monetaria, encabezada por la doctora Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, debe dar a conocer la medida que ha tomado para fijar el costo del dinero. Y, por trascendidos, los agentes económicos esperan una nueva alza, ahora de 25 puntos base a la Tasa de Interés Interbancaria, que es la referencia para costear tanto el costo del crédito bancario como los premios al ahorro y la inversión.

Una alza de 25 puntos base podría la TIIE EN 11.15%, hecho equivalente a una desaceleración en la política de incrementos superiores, de entre 50 puntos base y 75 pb, que decidieron las autoridades monetarias para abatir la inflación.

Y al parecer la inmensa mayoría de los agentes económicos está de acuerdo con la medida como lo hicieron ver los asesores económicos de la treintena de grandes empresas que participan en la encuesta que el banco central levanta cada mes con el propósito de conocer que opinan en torno de la política monetaria de cara al producto interno bruto, la inflación, etcétera.

Por supuesto que hay grandes preocupaciones en el sistema financiero, al ver la tragedia del Silicon Valley Bank de alguna manera agravada por el alto costo del dinero. Lo que los bancos ganan con los tipos de interés al crédito, que muchas empresas no pueden asumir, lo pierden con los premios que otorgan al ahorro y la inversión.

Así, tales problemas financieros en instituciones bancarias en Estados Unidos tanto del Silicon Valley como del banco neoyorquino Signature Bank, hicieron que colapsaran por corridas contra ambas instituciones, e inmediatamente la el sumami se extendió a Europa atizando la debilidad financiera de Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, que contagió al alemán Deutsche Bank.

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

En 1988, se declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con el objetivo de informar y diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como favorecer la discusión en la agenda pública sobre sus condiciones laborales.

Asimismo, se busca fortalecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadoras, tema que se discutió durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar. remunerado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados con el hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica. En México, de acuerdo con la ENOEN, al cuarto trimestre del 2022, las personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado ascendían a 2.5 millones (2 452 264), cifra equivalente a 4.2% del total de la población ocupada.

 

Artículos relacionados