fbpx Amplían por tres meses el estado de excepción en Francia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
l
El gobierno considera necesaria su ampliación para continuar la lucha contra el terrorismo

PARÍS, 17 de febrero (Al Momento Noticias).- El estado de excepción vigente en Francia desde los atentados terroristas del 13 de noviembre será prolongado otros tres meses, después de que la aprobación de la Asamblea Nacional.

Los diputados respaldaron la prolongación, impulsada por el presidente François Hollande, con 212 votos a favor y 31 en contra. El Senado, como segunda cámara parlamentaria, aprobó la iniciativa la semana pasada.

El estado de excepción está vigente desde que 130 personas murieron en una ola de atentados contra clubes, bares y restaurantes el 13 de noviembre. Previamente, el Parlamento ya había aprobado una prolongación de las medidas implementadas por el gobierno hasta el 26 de febrero.

El gobierno considera necesario el estado de excepción para seguir luchando contra el terrorismo en Francia. Sin embargo, muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos ponen en duda estas medidas especiales, que permiten entre otras cosas el registro de viviendas sin autorización.

De acuerdo con cifras del gobierno, después de casi 3 mil 400 de esos registros se iniciaron seis procesos por terrorismo.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó en el Parlamento que aún es pronto para hacer un balance de todas las medidas en el marco del estado de excepción. Tras los “atentados sin igual”, la amenaza terrorista es más alta que nunca, advirtió.

Al margen de esta medida, también está en discusión una controvertida reforma constitucional. La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada quitar la ciudadanía francesa en caso de condenas por terrorismo.

La idea es incorporar también a la Constitución el estado de excepción. Las dos cámaras parlamentarias todavía deben ponerse de acuerdo en un texto común a ser aprobado por una mayoría de tres quintos de diputados y senadores.

 

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *