domingo, marzo 3, 2024

AMLO y Dina Boluarte posan juntos en foto en la APEC

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y Dina Boluarte permanecieron distantes en la cumbre de la APEC, no pudieron evitar estar juntos en la llamada “foto de familia”, donde todos los mandatarios asistentes posaron.

En dicha fotografía, la presidenta de Perú, la única mandataria mujer en el foro, posó en primera fila junto al anfitrión del evento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras que AMLO se situó en la fila de atrás, a poca distancia de Joe Biden y la presidenta peruana Dina Boluarte.

Ello pese a que AMLO expresó que no quería tomarse una foto con Dina Boluarte en la cumbre de la APEC en San Francisco, California.

Pues de forma contundente, AMLO dijo que no deseaba posar en fotos con la mandataria peruana, a quien previamente llamó usurpadora.

“Ojalá no tenga que tomarme la foto, no lo deseo, se lo digo con todo mi cariño, de buena fe, no quiero tomarme la foto con la presidenta de Perú. Yo no voy a ir a buscarla para tomarme una foto, pero no se rompieron las relaciones”, dijo AMLO.

Cabe destacar que AMLO sí sostuvo platicas y se fotografió con otros mandatarios, entre ellos el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Demian O’Connor, y el presidente de China, Xi Jinping.

Es importante recordar que tras la destitución y arresto del expresidente de Perú, Pedro Castillo, Dina Boluarte ocupo su lugar como mandataria de la nación latinoamericana.

Sin embargo, AMLO no reconoció a Dina Boluarte como presidenta de la nación y se lanzó en su contra en más de una ocasión, al llamarla usurpadora y acusarla de encabezar un “gobierno espurio”.

Además, AMLO se negó a entregarle la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico a Perú.

Por ello, AMLO fue declarado persona non grata en Perú, “por su constante y reiterada injerencia en sus asuntos internos y por negarse a reconocer el derecho de Perú de ejercer la presidencia Por Témpore de la Alianza del Pacífico”.

Igualmente, se exhortó a Dina Boluarte a acusar a AMLO ante la Corte internacional de La Haya por violar “flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico afectando los derechos y expectativas del Estado peruano”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados