CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay prisa y se tomará su tiempo para remitir al Senado la propuesta para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó el ministro Eduardo Medina Mora con su dimisión.
“Sí me corresponde la presentación de la terna. Son 11 ministros los que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de modo que ahora hay 10. No dejan de hacer su labor si son 10. No es un asunto que amerite resolverse pronto. Además debo de tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor, sobre todo poniendo por delante la honestidad. 99.9 % de honestidad y el resto, conocimiento y deseos de trabajar”, expresó.
Recalcó que de los 10 ministros que quedan, 8 son hombres y 2 son mujeres aunque reconoció que “casi es un clamor que la propuesta, que la terna, sean mujeres, pero todo eso lo estoy analizando”.
Adicionalmente, el presidente expresó que no tiene conocimiento sobre el estatus de las cuentas financieras del ex ministro Medina Mora, así como si éstas se encuentran congeladas o no, pero dijo que de ser posible se dará a conocer la información, respetando el debido proceso.
“No conozco a detalle cómo están (las cuentas). Desde luego, sí se tienen la información pero no sé si legalmente se pueda dar a conocer; pero si se puede dar a conocer, le voy a pedir a Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) que les informe el día de hoy”.
López Obrador pidió no desgarrarse las vestiduras por la suspensión que hizo el Consejo de la Judicatura Federal del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, de quien dijo, es indagado por un deposito de 80 millones de pesos; ahora se está castigando los que eran intocables. Y remarcó que se detectaron que el magistrado del Primer Circuito tenía inconsistencias graves en su situación financiera.
Apuntó que es un hecho inédito que por presunta corrupción se destituya a un magistrado.
“Yo celebro el que se actúe en el poder Judicial para combatir la corrupción. Desde luego, no se puede condena a nadie sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero es un hecho inédito que por corrupción o por presunta corrupción se destituya a un magistrado”, apuntó.
“Tengo entendido de que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se puedan tolerar”, sostuvo.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de que no haya corrupción en el poder judicial y vigilar que los jueces actúen con rectitud y apego a la legalidad.
“Me parece muy bien exista la Judicatura. Ha existido y nunca se castigaron a jueces y magistrados o ministros, como sí a los integrantes del poder ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos, incluso en el caso de legisladores. En el caso del poder judicial había mucho hermetismo. Era como el Castillo de la Pureza. Y ahora se dan estos casos, por eso lo celebro. Y desde luego, esto va a generar polémica pero qué bueno que se ventile este asunto y los que se sientan afectados van a decir que es una represalia y tienen todo hecho de probar si existe represalia; y quién está tomando esta decisión tiene que probar de que en efecto hay corrupción”, expresó.
AM.MX/fm