MONTERREY.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que ya sostuvo un encuentro con los padres de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue reportada como desaparecida y luego hallada sin vida en una cisterna en Escobedo, Nuevo León.
“Ya me reuní con ellos, ahora en la mañana, gente muy buena, un maestro y su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos...”, apuntó el mandatario durante la conferencia Mañanera de este viernes, que se llevó a cabo desde Nuevo León.
López Obrador agregó que durante el encuentro que sostuvo con los padres de la joven se comprometió a que “no haya impunidad y que siempre su pueda hacer justicia, que no haya crimen sin justicia, cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea“.
“En eso coincidimos con el Gobernador [Samuel García] y con las autoridades de Nuevo León, que íbamos a estar pendientes, nos van a seguir ayudando ustedes [la prensa], ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la critica, que no hay impunidad y que se pueda hacer siempre justicia (…). Vamos estar atendiendo este caso”, apuntó.
Antes de la #mañanera el presidente @lopezobrador_ reveló que se reunió con los padres de #DebanhiEscobar
Se comprometió a "ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad". pic.twitter.com/k58zdGafAY
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 13, 2022
Durante la mañanera, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó, además, que autoridades federales y del estado de Nuevo León se reunirán más tarde con los padres de Debanhi Escobar para hacer una revisión del caso.
De acuerdo con el subsecretario, la intención de la reunión, a la que acudirá en representación del Gobierno federal, será para “revisar los avances, el estatus de la investigación y que, claro, se escuche a las víctimas indirectas a los padres, a los deudos de Debanhi Escobar”.
El funcionario federal detalló que al encuentro acudirán el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero; la fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza; el gobernador Samuel García y los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Basaldúa, aunque sin la presencia del presidente López Obrador.
“Con el compromiso, insisto, que nos ha instruido el presidente, de agotar todas las líneas de investigación y de coadyuvar el Gobierno de México hasta el límite de sus capacidades, para que este caso se pueda esclarecer plenamente, de conformidad, primero con los padres, con los neoloneses y, desde luego, con los mexicanos”, agregó el subsecretario.
El Gobierno Federal y autoridades de Nuevo León se reunirán este viernes con los padres de Debanhi Escobar; estará presente el gobernador @samuel_garcias, informó el subsecretario de Seguridad Pública, @RicardoMeb. pic.twitter.com/GhXKihmBJG
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 13, 2022
Ricardo Mejía apuntó que, desde el Gobierno federal, se está colaborando con el Gobierno de Nuevo León y la Fiscalía estatal para el esclarecimiento del caso de Debanhi Escobar. “Se ha conformado un grupo ínterinstitucional que coadyuva en la investigación con la fiscalía del estado. Hay un mecanismo de colaboración y comunicación permanente con Mario Escobar y su esposa”.
“Se ha blindado atención a la familia desde la parte jurídica, con apoyo de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, entre otras acciones.
Te recomendamos:
Debanhi Escobar fue abusada sexualmente y asesinada: dictamen solicitado por su padre
AM.MX/dsc