jueves, marzo 28, 2024

AMLO responde a calificadoras por finanzas de Pemex: tengo otros datos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dice tener “otros datos” ante las estimaciones de las diferentes calificadoras quienes aseguran que los cinco mil millones de dólares que emitió su gobierno para refinanciar la deuda de la petrolera no están plenamente garantizados.

“Como es que dicen mis adversarios que cada vez que no estoy de acuerdo con algo digo: ‘tengo otros datos’. Ayer se llevo a cabo una operación financiera de lo más exitosa que ha habido en la historia de las finanzas de Pemex. Muy contrario a todos los pronósticos hubo una reestructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado… y hubo demanda del mercado por 38 mil millones de dólares, con tasas bajas”, refirió.

Asimismo dijo que “tiene otro dato” pues los inversionistas “están muy informados… saben que Pemex se va a consolidar, es una empresa con mucho futuro, de alta rentabilidad, además, volvemos a la suerte, los 21 campos que se están trabajando tienen mucho potencial petrolero”, declaró.

La Secretaría de Hacienda de México no está considerando una garantía explícita sobre los bonos de la estatal Petróleos Mexicanos a pesar de los crecientes costos de emitirlos, ya que podría perjudicar la calificación de la deuda del país, según un alto funcionario.

El subsecretario Gabriel Yorio dijo el jueves que aunque la medida a veces es solicitada por los tenedores de bonos como una forma de asegurar su inversión, podría generar distorsiones en las operaciones de Pemex y la deuda emitida por el gobierno. El rendimiento que los inversionistas exigen para poseer los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 en lugar de la deuda soberana (UMS) se ha disparado a más de 3.1 puntos porcentuales, en comparación con aproximadamente 1.5 hace un año, a pesar de que la compañía petrolera es completamente controlada por el estado mexicano.

Si el país garantizara la deuda de Pemex, la compañía heredaría la calificación soberana de México, dijo el analista de Moody’s Peter Speer la semana pasada.

Sin embargo, garantizar explícitamente la deuda de Pemex “no es algo que estamos considerando o que realmente hayamos considerado”, dijo Yorio en una entrevista en su oficina del Palacio Nacional en Ciudad de México. Si México lo hiciera, “¿por qué alguien compraría UMS si Pemex paga una prima sobre el riesgo soberano? Desincentivaría la compra de deuda soberana. Vimos esto en un road show que hicimos a Europa”.

México está trabajando para evitar una posible rebaja en la calificación crediticia de Pemex, luego de que Fitch Ratings Inc. la rebajara a basura y Moody’s Investors Service, que califica a Pemex un nivel por encima del alto rendimiento, redujera su perspectiva a negativa en junio.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que los amparos que se presentaron contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) se resolverán pronto, pues solo son propaganda de sus adversarios.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el político tabasqueño manifestó que está esperando a que el Poder Judicial resuelva.

“Ya se han desechado algunos (amparos) porque no tienen fundamento, es propaganda. Es retrasar la obra, sí nos están afectando porque nos demoran en los trabajos de Santa Lucía y también de la rehabilitación del lago Nabor Carrillo”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados