lunes, diciembre 2, 2024

AMLO quiere al padre Solalinde en la CNDH y a Javier Sicilia en comisión de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (AlMomentoMX).— El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le gustaría que el padre Alejandro Solalinde se encargara de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que no está permitido por la ley, y expresó interés en la participación de Javier Sicilia en la Comisión de Personas Desaparecidas.

“Me gustaría, nada más que la ley no lo permite y ellos no aceptan, que el padre Solalinde fuera el encargado de los derechos humanos y que Javier estuviese en la comisión, ayudándonos para encontrar a los desaparecidos”, dijo.

Afirmó que busca “el apoyo de gente buena, gente con buenos sentimientos, (…)  queremos que se aplique el amor al prójimo, luchamos por el bienestar material y el bienestar del alma. queremos justicia, queremos felicidad, queremos amor”, dijo.

Durante su participación en el Diálogo por la Paz y la Justicia, en el Museo de Memoria y Tolerancia, el aspirante presidencial señaló que su apuesta para resolver la inseguridad es combatir la corrupción y la falta de crecimiento económico.

“No son capaces (quienes militarizaron el país) de aceptar que se desató la inseguridad y la violencia por la falta de crecimiento, por la corrupción, por el abandono al campo, a los jóvenes (…) Que las leyes sean más severas, sí, pero hay que atender las causas”, apuntó.

Ante organizaciones sociales y familiares de víctimas de la violencia, López Obrador dio un decálogo para atacar la violencia y la inseguridad, en el que propone un diálogo conjunto para elaborar un plan para pacificar al país.

Entre los puntos, está el de no fincar toda la estrategia del combate a la delincuencia en el uso de la fuerza, ya que la violencia no se resuelve con violencia. Además, señaló que se respetarán los derechos humanos.

También señaló que va a fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto y personal, así como aplicar la ley de víctimas y de desaparición forzada. En este tema, sostuvo, participarán familiares de los afectados por la violencia.

En tanto, el candidato presidencial afirmó que el Fiscal General de la República deberá ser electo por el Congreso de una terna propuesta por el presidente, y que la sociedad civil solo acompañe estos procesos mediante comités de participación ciudadana.

Sobre si derogaría la Ley de Seguridad Interior, que faculta la presencia de los militares en tareas de seguridad pública, el ex líder de Morena se limitó a responder: “Ni sí, ni no”.

En cuanto a la legalización de la marihuana, el tres veces candidato presidencial propuso un debate entre julio y diciembre para discutir la viabilidad de la medida.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados