AMLO propone que cumbre de Alianza del Pacífico se cancele por ausencia de Pedro Castillo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO—  El presidente Andrés Manuel López Obrador consultará la cancelación de cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en México, ante la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo. Esto, al no considerar conveniente que se haga la reunión, sin que el mandatario que debe recibir la estafeta esté presente.

“Es muy probable, voy a hacer una consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú y entonces vamos a proponer eso”, dijo esta mañana.

Pedro Castillo no obtuvo el permiso de los legisladores para viajar a México al encuentro donde estaba previsto que recibiera la presidencia de la Alianza del Pacífico por parte de López Obrador, quien es “el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”.

Ahora, indicó, se buscará alternativas para llevar a cabo la ceremonia de entrega. “Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá pero tengo que consultar, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir pues la estafeta”, subrayó el mandatario.

Aunque no se concrete la reunión de la Alianza del Pacífico, López Obrador tendrá reuniones bilaterales con los líderes de Chile, Costa Rica y Honduras, “pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, precisó.

López Obrador se reunirá con Gabriel Boric, presidente de Chile, el jueves 23 de noviembre a las 13:30 horas en Palacio Nacional. El encuentro con Rodrigo Chaves, de Costa Rica, está planeado para el lunes 28 de noviembre. Sobre la reunión con Xiomara Castro no dio información.

La cumbre de la Alianza del Pacífico se iba a celebrar el 25 de noviembre en la Ciudad de México y se esperaba la presencia -además de las ya mencionadas- de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Alberto Fernández, de Argentina, y Lula Da Silva, como invitados.

Te recomendamos: 

AMLO reprocha que no se eligió a Gerardo Esquivel para presidir al BID

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hidalgo recupera 386 inmuebles; patrimonio estatal crece más de mil 200 mdp

El Gobierno de Hidalgo logró reincorporar a su patrimonio 386 inmuebles valorados en mil 200 mdp que estaban sin aprovechamiento.

“Xólotl” llegará al Teatro Sergio Magaña con cine en vivo y títeres

Xólotl llegará al Teatro Sergio Magaña con funciones del 16 al 19 de julio. La obra recrea el Códice Xólotl mediante títeres, video en vivo, escenografía digital y lenguas originarias, como náhuatl y hñähñú, dentro de la programación cultural del Sistema de Teatros de la Ciudad de México capitalina 2026.

SEDEMA lanza plataforma para fortalecer red de observadores de aves

SEDEMA lanzó una plataforma virtual para integrar a observadores de aves en CDMX y fortalecer acciones de monitoreo, conservación y educación ambiental. La iniciativa articula a ciudadanía, colectivos, instituciones y comunidad científica, ante el registro de 397 especies y la presencia de aves migratorias en ecosistemas urbanos y áreas naturales protegidas.

Ataca Irán bases de Estados Unidos en Jordania, Baréin y Kuwait

Los guardianes dijeron en varios comunicados divulgados por la agencia noticiosa oficial IRNA que habían atacado la Base Aérea Príncipe Hassan en Jordania, un centro de mando de drones militares en Baréin y bases aéreas en Kuwait.