CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en su Gobierno aumentó la extracción de petróleo en comparación con los últimos años, y que Tabasco se convirtió en la entidad con más producción. Además, aseguró que México tiene petróleo suficiente para varios años.
Durante la Mañanera de este viernes, desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que en otros gobiernos se dejó de explorar; sin embargo, en su administración se retomó la exploración, lo que permitió saber que hay suficiente petróleo en aguas someras de Tabasco y Campeche.
“Hay petróleo para varios años hacia adelante, porque se invirtió en exploración y lo que se está haciendo ahora es extraer lo que se necesita”, dijo.
El jefe del Ejecutivo resaltó que su tierra natal, Tabasco, ha vuelto a ser un estado petrolero. “Tabasco pasó de nuevo a ser un estado con más producción de petróleo, se está extrayendo un millón 800 mil barriles diarios, el 60 por ciento ya se extrae de Tabasco”, apuntó.
Esa actividad petrolera, agregó, ha permitido que haya crecimiento económico en el estado y que sus habitantes no tengan que irse a estados como Quintana Roo para conseguir empleo. “Tabasco llevaba 40 años sin crecimiento económico y sin empleo”, refirió.
Hasta este mes, la extracción de petróleo ha aumentado a un millón 915 mil barriles al corte del 16 de marzo, de acuerdo con el reporte presentado. López Obrador dijo que la meta máxima será de 2 millones de barriles al día, una cantidad que considera suficiente para mantener la autosuficiencia.
#Video | #AMLO afirmó, este viernes, que "está comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras de las costas de Tabasco y Campeche 🗣️
"Hay petróleo para varios años hacia adelante", agregó. pic.twitter.com/JWUuzYOcOI
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora) April 14, 2023
Advirtió que los próximos gobiernos deberán seguir invirtieron en petróleo, porque es un buen negocio, aunque reconoció “que los tecnócratas lo convirtieron en un mal negocio”. “Siempre es negocio porque es una actividad extractiva, no se le paga renta a la naturaleza. Por cada barril que se extrae tiene un costo de 18 dólares y se vende en 73 dólares por barril. Por eso se convirtió México en la gran tentación“, indicó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc