AMLO pondrá tope a la deuda, será del 45% con relación al PIB: Arturo Herrera

321

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (AlmomentoMX).- Uno de los compromisos de la próxima administración es mantener la deuda pública en un 45% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y mantenerla en ese margen, señaló Arturo Herrera, co-coordinador del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

“El 45% va ser el techo y en la medida que sea posible vamos ir bajándola”, aseguró durante el seminario Financiamiento de la Infraestructura local y regional, realizado por Moody’s.

Actualmente la deuda pública asciende a 10 billones 578,000 millones 140 millones 700,000 pesos, lo que representa el 45.2% del PIB, Herrera dijo que prevén que al termino del año ésta se ubicará en 45% y la administración a cargo de AMLO la mantendrá en ese nivel.

El funcionario aseguró que mantener en orden la deuda pública es una condición para mejorar las finanzas públicas, y en este sentido tener un mejor margen para invertir en materia de infraestructura.

Herrera indicó que otra de las condiciones para tener un gasto en infraestructura es tener estabilidad económica y aseguró que para ello el próximo gobierno respetará irrestrictamente la autonomía del Banco de México.

“La condición primordial para tener un gasto en infraestructura sostenible es tener finanzas públicas sanas y estabilidad macroeconómica, (…) por lo que la siguiente administración espera tener una relación cordial y de respeto hacia la autonomía del Banco de México (…) En entornos de volatilidad la inversión pública sufre, destacó.

Refirió que México tiene una de las tasas de inversión más bajas en América Latina y que tiene un problema de coordinación de hacia dónde van las inversiones. En este sentido, la próxima administración pondrá atención en desarrollar proyectos prioritarios y centrará sus esfuerzos en invertir en la zona sureste del país.

Herrera detalló que los gobiernos estatales tendrán que fortalecer sus mecanismos de recaudación, “no es posible que hagan fila en el gobierno federal para recibir recursos, no podemos seguir así”, aseveró.

Herrera comentó que realizarán proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, pero aseguró que serán muy cuidadosos y analizarán cuándo es el momento, cuál es el mecanismo adecuado y cuáles son los riesgos.

Luego de que la corrupción ha sido protagonista en la asignación y desarrollo de proyectos de infraestructura dijo que van a repensar el marco de transparencia para evitar los casos de corrupción.

“La corrupción no es abstracta y la transparencia y la rendición de cuentas ayuda. Hay un desafío de controles para mitigar la corrupción”, reconoció.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios