CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con la visión de dirigentes del EZLN sobre la presencia de narcotráfico en Chiapas.
Destacó que Chiapas es de las entidades que más se ha beneficiado en su sexenio y el que más ha reducido la pobreza al citar “cifras” del Inegi.
López Obrador señala que él y el EZLN no comparten visiones, pues según él la organización no apostaba por la transformación por la vía pacífica y que en el pasado lo descalificaban y llamaban a no votar en las elecciones.
“Es un punto de vista que respeto, tengo un punto de visto distinto. Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años. No nos vamos a poner de acuerdo con eso, porque ellos no están de acuerdo con nosotros… ellos no apostaban por la transformación por la vía pacífica y electoral. Ellos decían que éramos iguales y llamaban a no votar”
Por el 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente López Obrador les invitó a hacer una ‘autoreflexión profunda’ sobre lo que han hecho en estas tres décadas; no obstante, les pidió que no le echen la culpa a su gobierno.
“Ellos deben hacer autorreflexión profunda, una autocritica sobre lo que hicieron en 30 años. Nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso”, dijo.
Además, López Obrador aseguró que ellos deben de preguntarse “por qué la perdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, ¿a qué se debió?”.
“¿A la persecución del Estado? nosotros no hostigamos a nadie, nosotros no reprimimos, no censuramos para nada, ni cuestionamos. No nos metemos con el movimiento Zapatista ni con otros movimientos”, subrayó.
El titular del Ejecutivo recordó que el EZLN tomó la decisión de no apoyar la transformación y aseguró que está bien. “Vivimos en un país libre y democrático”, refirió.
AM.MX/fm