martes, abril 23, 2024

AMLO llama ‘líderes nailon’ a quienes protestan por fertilizantes

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (AlmomentoMX).-  Tras decirle a las organizaciones campesinas que protestan por la reducción de apoyos, el presidente de la república les dijo que se “ahorren las protestas, bloqueos y amenazas”, porque el gobierno no cederá y mantendrá el plan de distribución actual sin intermediarios.

El presidente López Obrador reiteró que no cambiará el esquema para entregar fertilizantes y apoyos a productores de maíz y frijol en Guerrero, pese a protestas y amenazas de “líderes nailon”.

“Estaban acostumbrados a recibir créditos y no pagar impuestos, estaban acostumbrados a cometer fraude, integrantes de la llamada sociedad civil… líderes campesinos, lo mismo, que actuaban como intermediarios, si acaso le repartían a la gente, frijol con gorgojo, quienes recibían recursos adicionales del gobierno, gastos extras”

Recordó que él fue oposición, pero fue “rebelde con causa”, dijo, y estas protestas no tienen razón de ser.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, presentaron hoy los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero, para incrementar la producción de maíz, frijol y arroz en el estado con mayores índices de pobreza y desnutrición.

“Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos. Decidimos invertir 1,500 millones de pesos para más de 200,000 productores, la mayoría pequeños. Se aumentará la producción y habrá más alimentos, más comida para la gente”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Villalobos, por su parte, detalló que el padrón de beneficiarios este año fue de 233,000, 55,000 más que los 178,000 que había anteriormente, luego que se integraron productores indígenas que no estaban considerados inicialmente.

Hasta ahora el 98.5% del total ha recibido su vale para canjear por ferilizantes y el 75% lo ha canjeado ya en los centros de distribución, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El presidente López Obrador garantizó que no se reprimirán las protestas en Guerrero por el nuevo esquema de entrega de fertilizantes en Guerrero, pese a los reclamos y bloqueos. AMLO reiteró que son manifestaciones su causa justa, pero no aplicaría el uso de la fuerza en este caso.

“No se va a reprimir, repito lo que decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Cabe señalar que ahora el apoyo a productores de maíz y frijol en Guerrero, se entrega sin intermediarios, va directo al agricultor, hubo retrasos y esto derivó en protestas.

El mandatario dijo que detrás de los reclamos están líderes de organizaciones campesinas que estaban acostumbrados a beneficiarse con recursos extra y ahora que el plan cambió no les gusta.

“Estaban acostumbrados a recibir créditos y no pagar impuestos, estaban acostumbrados a cometer fraude, integrantes de la llamada sociedad civil… líderes campesinos, lo mismo, que actuaban como intermediarios, si acaso le repartían a la gente, frijol con gorgojo, quienes recibían recursos adicionales del gobierno, gastos extra”

Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estaría dispuesto a ser interlocutor” con los inconformes que protestan en Guerrero, por el cambio en el esquema de entrega de fertilizantes.

Previamente, López Obrador garantizó que no se reprimirán las protestas en Guerrero, pese a que considera que no persiguen causa justa. AMLO reiteró que son manifestaciones su causa justa, pero no aplicaría el uso de la fuerza en este caso.

“No se va a reprimir, repito lo que decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Cabe señalar que ahora el apoyo a productores de maíz y frijol en Guerrero, se entrega sin intermediarios.

AM.MX/fm

Artículos relacionados