lunes, abril 22, 2024

AMLO inaugura la Presa Santa María en Sinaloa

SINALOA.— El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la presa Santa María en el municipio El Rosario, en Sinaloa, que costó 10 mil millones de pesos y que prevé almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua; beneficiará a casi 430 mil personas.

Esta obra, reconoció el mandatario tras oprimir el botón que comenzó el embalse, requirió una gran inversión, pero -destacó- se puede lograr por los ahorros con el combate a la corrupción y la desaparición de los beneficios fiscales a los “machuchones”.

“Es una cantidad considerable, la inversión, que no el gasto, para distinguir, pero afortunadamente tuvimos presupuesto público, inversión pública. No se hacen estas obras con deuda, nos ha alcanzado el presupuesto, administrando sin corrupción y sin privilegios fiscales… Si no hay corrupción, el dinero del presupuesto rinde”, afirmó el mandatario frente a la cortina de la presa Santa María, que aún tardará un año en llegar a su nivel esperado.

La presa suministrará agua potable para casi 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa. Además, otro de los objetivos fundamentales de la obra será proteger a los dos municipios beneficiados contra inundaciones, y también generar energía eléctrica.

Esta presa, además de regar las tierras y de abastecer de agua para consumo humano, va a generar energía eléctrica, y estamos hablando de energía limpia y bajo costo. Anteriormente por eso se apostaba mucho a la construcción de las presas, por ese efecto multiplicador, como se beneficia a la gente, al productor y además se genera energía eléctrica”, dijo.

La obra fue una promesa de campaña de López Obrador, pues se trata de un proyecto inconcluso que se inició en 2015, pero que se interrumpió constantemente sin lograr un avance significativo, hasta que quedó suspendida por completo.

Además, la presa Santa María fue concebida sin haber consultado a las comunidades locales, por lo que los conflictos sociales tuvieron que ser resueltos en el actual sexenio para así lograr continuar con su construcción. Por ello, el mandatario ensalzó el acuerdo que se logró con la comunidad que fue reubicada con el nombre de Nueva Santa María.

Previamente, durante La Mañanera de este lunes, el mandatario resaltó que la presa Santa María en Sinaloa “es una gran obra”, y recordó que antes de terminar su administración entregará la presa Libertad en Nuevo León y la presa Zapotillo en Jalisco.

Te recomendamos:

“Es una gran obra”: AMLO inaugurará presa Santa María en Sinaloa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados