domingo, noviembre 24, 2024

AMLO imita a Calderón: ‘no me va a temblar la mano’

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, imitó al expresidente Felipe Calderón al señalar que el “conservadurismo va de la mano del autoritarismo” y pronunció una frase característica del exmandatario: “escuchen bien, no me va a temblar la mano, la ley es la ley”.

López Obrador indicó que no se meterá con las declaraciones de exfuncionarios del gobierno de Calderón Hinojosa sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Expresó que no desea involucrarse en esos temas y aseguró que su gobierno procurará que nunca se vincule la autoridad con la delincuencia organizada.

El presidente López Obrador afirmó que su gobierno procurará que nunca se vincule la autoridad con la delincuencia organizada, como presuntamente ocurrió en otros gobiernos.

“No se puede proteger a un grupo y perseguir a otros, eso no, no debe de hacer impunidad para nadie y también no se puede tomar acuerdos con la delincuencia organizada. Es contubernio, esos son actos de complicidad. Tiene que haber una frontera una línea bien clara, bien pintada: autoridad y delincuencia. Si se mezcla la delincuencia con la autoridad ya no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos. Nosotros vamos a procurar que nunca se vincule la autoridad con la delincuencia”, aseveró AMLO.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del general Tomás Ángeles, quien declaró en un entrevista, haberle avisado al expresidente Felipe Calderón sobre los presuntos nexos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa, el mandatario federal dijo que no se involucrará en esos temas.

López Obrador aseguró que su gobierno trabaja en erradicar la violencia pero sin usar el autoritarismo, ni la fuerza pública, sino que lo hace por medio de la paz y la presencia de las Fuerzas Armadas del país.

Destacó que Yucatán y Campeche son las entidades del país con mayor seguridad en los cinco meses que van de este 2020 pues no se han registrado secuestros y hay una baja en la incidencia delictiva. Detalló que en estados como Chiapas, Quintana Roo y Tabasco se avanza, pero aún hace falta.

“Ha habido una disminución en la incidencia delictiva en los cinco estados en donde llevamos a cabo las reuniones de seguridad. En Quintana Roo ha habido disminución, poca de la incidencia delictiva. Yucatán muy bien, Campeche, muy bien. Yucatán y Campeche son de los estados con menos delitos, con más paz y tranquilidad; en Yucatán y Campeche en todo lo que va del año no ha habido un secuestro en los dos estados. Tabasco ha disminuido en cuanto a la incidencia delictiva no mucho y Chiapas también ha tenido avances, hay buenos resultados ha disminuido el número de homicidios, del robo de vehículos. Se nos está concentrando en cinco entidades sobre todo lo que tiene que ver en homicidios y una de ellas es Guanajuato”.

Durante la gira que realizó a las cinco entidades del sureste, el mandatario destacó los resultados entregados durante las reuniones de seguridad. Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán expresó que por cuarto año consecutivo es el estado más pacifico y se encuentra como número 1 en el Índice de Paz 2020.

“Yucatán es el estado número 1 en el Índice de Paz 2020. Yucatán por cuarto año consecutivo es el estado más pacifico de México. Somos el primer lugar con menor secuestros, ningún secuestro”, indicó en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Vila Dosal resaltó que Yucatán es el estado con la tasa de homicidios y extorsiones más baja del país: “Somos el estado con la menor tasa de homicidios dolosos en todo el país, tenemos una tasa muy baja, la más baja del país; también somos el estado con el menor casos de extorsiones en el país; también somos el estado con el menor número de robo de vehículos, esta tasa de enero abril se redujo en un 59%”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados