CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que para reparar la puerta derribada en Palacio Nacional hará una ‘coperacha’ entre los funcionarios públicos de su gobierno.
Destacó que la cooperación será voluntaria entre los servidores públicos. “Nos vamos a cooperar y va a ser voluntario los servidores públicos para componer la puerta. Nosotros vamos a componer la puerta, cooperar entre todos”
Señaló que en la protesta en Palacio Nacional de presuntos normalistas de Ayotzinapa pudo haber sido encabezada por “porros, mercenarios”.
“Lo de ayer me huele más al PRI, es Guerrero, y allá, en la montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por supuestos grupos supuestamente independientes, pero detrás está el PRI”, señaló.
Sin embargo, sostuvo que ya está investigando ese asunto. Incluso, señala que había “uno que ya estaba muy grande, casi de mi edad, veterano”.
Señaló que de los padres de los normalistas solamente había dos de ellos y los abogados.
“Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa, que todavía está por verse si fueron los estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones… mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber”.
Adelantó que en caso de tener información suficiente para identificar a los normalistas de Ayotzinapa que se manifestaron el miércoles 6 de marzo, los exhibirá en La Mañanera.
Destacó que en imágenes difundidas en redes sociales se aprecia cómo los estudiantes normalistas en la protesta en Palacio Nacional tenían “tenis nuevecitos” sin mencionar la marca Adidas, por lo que cuestiona: “Quien pompó”.
“Lo único es que si tengo información de quiénes participaron aquí la vamos a dar a conocer. (…) Hay bastantes imágenes, no sé si sea cierto, pero ayer estaba viendo una foto de los estudiantes todos con tenis nuevecitos, no voy a decir la marca, quiero saber quién pompó”.
Confirmó que no hubo ni habrá detenidos por las protestas de normalistas de Ayotzinapa registradas este miércoles 6 de marzo en Palacio Nacional.
A su vez, señaló que le pidió ‘respetuosamente’ a la FGR no abrir ninguna carpeta de investigación al respecto, pues consideró que “eso es los que quieren ellos”.
“No (hubo) ni va a haber (detenidos). Yo le pedí de manera respetuosa a la Fiscalía que no hiciera ninguna investigación, porque eso es lo que quieren ellos”.
Reprochó que los estudiantes de Ayotzinapa nunca protestaron con la magnitud que se hizo este 6 de marzo (al grado de derribar una puerta de la residencia oficial) durante el periodo de Enrique Peña Nieto, sexenio en el que ocurrió la tragedia con los normalistas en Guerrero.
“Cuándo le hicieron a Peña algo así como lo que nos hicieron a nosotros ayer, ¿cuándo fueron los desaparecidos? Con Peña. Nosotros estamos buscando que se sepa la verdad, que haya justicia, porque entendemos el dolor de los padres, pero esto ya tomó otro rumbo y tenemos que informarlo”.
Señaló que en la protesta encabezada por presuntos normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional hubo “mano negra” y se trató de un “vulgar acto de provocación”.
Acusa que detrás de tales protestas están sus adversarios y grupos de intereses creados, quienes al estar desesperados recurren a la guerra sucia.
“En estas acciones hay mano negra, son actos de provocación, fue un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ningún acto de provocación. Nuestros adversarios están muy desesperados y están recurriendo a la guerra sucia”.
Criticó que los medios de comunicación difundan ampliamente este tipo de hechos, pues a su consideración los medios magnifican todo lo que le afecta a su gobierno.
“Fue muy difundido por la actitud de los medios de manipulación, todo esto que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo, todo lo que suponen nos afecta se magnifica”.
Justificó la instalación de vallas en Palacio Nacional debido a la marcha del 8M (8 de marzo) por el Día Internacional de la Mujer.
López Obrador critica que en dicha manifestación se infiltran mujeres y hombres encapuchados y con piedras, sopletes y marros llegan a destruir.
Reclama que ese ‘extremismo’ no tiene relación con lo revolucionario ni con el anarquismo.
“Ahora seguramente se va a envallar en Palacio, porque mañana es el Día de la Mujer, un movimiento de lo más justo que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres. Pero se infiltran y llegan algunas mujeres y también hombres encapuchados a tirar piedras con sopletes y marros a destruir. Ese extremismo no tiene nada que ver con lo revolucionario”.
AM.MX/fm