CULIACÁN, SINALOA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene pendiente su decisión sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos. Sostuvo que esperará a que se giren formalmente las invitaciones a cada uno de los países, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía. Siempre piensa que debemos mantener una relación en pie de igualdad”, expresó AMLO en su conferencia de prensa desde Culiacán.
Destacó que el Gobierno de México se mantiene en espera “de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y somos soberanos y que no se puede excluir a nadie”.
Incluso señaló que en esta reunión se demostrará si Estados Unidos llevará a cabo una Cumbre de las Américas o una “cumbre de amigos”.
López Obrador reveló que el pasado miércoles recibió su invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, programada para Los Ángeles. Dijo que averiguara por qué le llegó la misiva tan tarde.
Señaló que la invitación está fechada desde hace cinco días: “Me llegó ayer la invitación, está fechada, como que está mal el correo, porque está fechada desde hace 5 días, pero me llegó ayer, ya voy a averiguar por qué tan tarde”.
Además destacó que este viernes podría definir si acudirá o no a la Cumbre organizada por Estados Unidos, que dependerá de si invitan o no a todos los países de Latinoamérica.
“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la cumbre mañana en la mañana, es probable, porque estamos valorando. Depende de que inviten a todos, el que no quiera ir que no vaya”, indicó AMLO.
AM.MX/fm