CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo (AlmomentoMX).- el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le envió un mensaje a Donald Trump y los Estados Unidos: “ya no queremos la Iniciativa Mérida”.
“No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.
Cabe recordar que la intención de López Obrador es que los estadounidenses inviertan en su plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el Sureste de México.
Para impulsar el desarrollo se proponen medidas como la integración comercial, incentivar la inversión y cambiar el enfoque en temas de seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentaron el plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica y el Sureste de México.
“Ya se ha hablado de esto con el presidente (Donald) Trump no se ha descartado, inclusive de habla de un compromiso de inversión, pero se tiene que llegar a concretarlo”, dijo AMLO.
Para impulsar el desarrollo de México, El Salvador, Guatemala y Honduras se proponen medidas como la integración comercial, incentivar la inversión y cambiar el enfoque en temas de seguridad.
El programa propone priorizar la inversión, 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión, según la brecha salarial entre Estados Unidos y México, analizada por Alicia Bárcena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Agregó que la falta de empleo, bajos ingresos e inseguridad son los principales motivos de la migración.
Destacó el hecho de que “México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región”.
Se habló de aumentar el presupuesto a los programas sociales, proteger el medio ambiente para el desarrollo sostenible.
Además es necesario realizar una integración eléctrica, digital y energética entre México y Centroamérica.
AM.MX/fm