CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó no estar de acuerdo con la propuesta de Morena para que le condonen la deuda a México, pues dijo se tiene la capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos aún cuando se dejo una “deuda cuantiosa”
“No estoy de acuerdo con la cancelación de la deuda pública, no estoy de acuerdo en eso ni siquiera en obtener una prórroga. Nosotros tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos aún cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa”.
Recordó que con el expresidente Vicente Fox la deuda pública quedó en 1.7 billones de pesos, con Felipe Calderón ascendió a 5.2 billones y con Enrique Peña Nieto aumentó a 10 billones de pesos más. En tanto que en su gobierno, dijo, “no ha aumentado la deuda en términos reales”.
“Lo que queremos es esperar a ver si hay estabilidad financiera para hacer bien las cuentas, no precipitarnos, de todas maneras, lo que tengamos de ahorro va para la deuda”, expresó AMLO.
López Obrador reiteró su propuesta para disminuir al 50% las prerrogativas que reciben los partidos políticos para comprar equipo médico y atender la contingencia del coronavirus COVID-19 en México.
“Y no me puedo meter en la cosa de los partidos, pero si todo lo que se haga por reducir los sueldos por ayudar, hay algo que lo pueden hacer lo más pronto posible, que se disminuya a la mitad el presupuesto de los partidos”.
Ante la propuesta de legisladores de Morena y PT de donar 3 meses de sueldo para la compra de equipo médico, AMLO celebró: “muy bien”. Aunque se negó a meterse en cuestión de partidos.
Indicó que presentará una propuesta de qué podría comprarse de equipo médico con los recursos, “de cuánto sería el ahorro solo del presupuesto de partidos, a quién se le entregaría ese dinero, aquí invitaría yo a dirigentes de partidos, si aceptan, para que le entreguen un cheque a la tesorera de la Federación”.
AM.MX/fm