CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) “no se dio cuenta” o incurrió en una omisión al otorgarle contratos a Litoral Laboratorios, empresa de su prima Felipa Obrador Olán. Señaló que la empresa del Estado debió cuidar el proceso de las licitaciones.
“El año pasado me vio el director de Pemex y en dijo – hay aquí un posible conflicto de intereses- y dí la instrucción de que no se otorgaran los contratos y al parecer no se otorgaron esos contratos, pero luego como mi prima tiene una empresa y venía contratando de tiempo atrás se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como la responsable, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre esas la de mi prima. Entonces, en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregaron los contratos”.
Aseguró otra vez que en su gobierno no habrá influyentismo y así lo ha hecho saber a gabinete: “No somos iguales, entonces ese dicho de que aunque se trate de familiares no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada que afecte la transformación de México. Pemex debió cuidar eso y afortunadamente tengo la tranquilidad de que cuando me lo plantean respondo que no”.
Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) informara de la cancelación de contratos con Felipa Obrador, hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se dijo tranquilo y reiteró que no es corrupto como sus “adversarios”.
Pemex informó el sábado que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras empresas.
Agregó que “hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa (…), lo cual debió reportarse como ‘dato sensible’ al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso”.
La información la ofreció Pemex después de que en un reportaje publicado en el portal Latinus, de Carlos Loret de Mola, se señaló que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán, recibió cerca de 365 millones de pesos en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.
En el comunicado, la estatal indicó que desde el 4 de diciembre “se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas”.
Apuntó que “confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Obrador Olán”.
El propósito de ello, añadió, es deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia de las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa.
“Lo que pasó es que el año pasado me vio el director de Pemex y me dijo ‘hay aquí un posible conflicto de intereses, di la instrucción de que no se otorgaran los contratos’ y al parecer no se otorgaron”, describió el presidente de México en su conferencia matutina del lunes.
“Pero luego, como mi prima tiene una empresa que venía contratando con Pemex de tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como responsable, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre esas empresas las de mi prima”, describió el tabasqueño, “En Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregaron los contratos”.
López Obrador afirmpo que cuando fue enterado de la situación pidió que “se actúe de conformidad con la ley porque no somos iguales; he dicho de que aunque se trate de familiares no va a haber corrupción, no va a haber infuyentismo, nada que afecte a la transformación del país”.
Aunque consideró que en Pemex debieron ser más cuidadosos, también se dijo tranquilo “de que cuando me lo plantean, respondo que no, y eso me da tranquilidad de conciencia porque yo no soy corrupto”.
“Ese es el problema que tienen mis adversarios, que le pueden buscar y buscar y buscar…”, expresó el primer mandatario.
El presidente dijo que sus adversarios “puede ser un periodista” se guían por el dinero.
“Su Dios es el dinero, yo no tengo esos gustos”, se defendió el presidente.
AM.MX/fm