fbpx AMLO dice no tener información de si México es el 3er país más seguro | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información sobre si se evalúa la opción de que México sea tercer país seguro.

“Hay que esperar desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, que no debería ser así, además en lo migratorio no se analizan las causas, no se ve lo que está pasando en Centroamérica… pero lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard… Las negociaciones no se han roto”.

En la víspera se reunieron Marcelo Ebrard y funcionarios estadounidenses, encabezados por el vicepresidente Mike Pence, trascendió que una de las exigencias del gobierno de Donald Trump es que México reciba a los inmigrantes, mientras que esperan resolver un proceso de asilo en Estados Unidos.

Por otra parte, dijo que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala no entra en ningún acto de ilegalidad, ya que la Constitución de México permite esta acción.

“Es parte de un programa de seguridad y de acuerdo a la Constitución y a las leyes la Guardia puede ayudar y coadyuvar en la frontera, es seguridad pública pero pueden ayudar con esta función si se necesita”.

En la víspera, el canciller Marcelo Ebrard señaló que se enviarían 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur. Lo anterior, en el marco de las negociaciones con Estados Unidos por las amenazas de Donald Trump para poner un arancel del 5% a los productos mexicanos, si no se frena la migración de Centroamérica.

Esto luego que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que la Guardia Nacional será desplazada en la frontera norte y sur de México, además de otras zonas en donde hay violencia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios