viernes, febrero 23, 2024

AMLO defiende propuesta de SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el Paquete Económico 2022 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)a la Cámara de Diputados y, aseguró que el documento “es muy profesional y realista”.

El Paquete Económico de 2022 fue entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados; en el que se especifica que el gasto total propuesto por el gobierno para el próximo año es de más de 7 billones de pesos.

Ante esto, López Obrador resaltó que el Paquete Económico 2022 no aumenta la deuda, ni los impuestos, además que no contempla “gasolinazos” y estima un crecimiento de la economía.

“Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir, se estima que este año creceremos alrededor del 6%; Rogelio Ramírez es un experto, un buen economista, estoy satisfecho conla propuesta que se hizo al congreso”, afirmó López Obrador desde Palacio Nacional.

Además, confirmó que hubo mala información acerca que el Gobierno Federal estaba reduciendo el presupuesto a los organismos autónomos, sin embargo, resaltó que así como recibieron los presupuestos ” lo enviamos al legislativo, por lo que la Cámara de Diputados es quien tiene la autoridad de aprobar el presupuesto”.

Por otro lado, AMLO resaltó que en el Paquete Económico 2022 se consideró el aumento a las pensiones, así como mantener los Programas de Bienestar “y compensarlos con aumentos acorde con la inflación”.

“También se contempla el presupuesto para el Tren Maya, para el Istmo, las refinerías, mantenimiento, construcción, reconstrucción y modernización de carreteras; creación de caminos rurales; se considera presupuesto para terminar presupuesto Felipe Ángeles, además la construcción del aeropuerto de Tulum(… )se garantiza el acceso a la salud, se han invertido 35 mil millones de pesos en compra de vacunas y se garantiza programa Jóvenes construyendo el futuro, con aumento porque se contempla con salarios mínimos, el cual va aumentar”, aseveró López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió una carta, para acompañar el Paquete Económico de 2022, en la que detalla los rubros que se privilegiarán con el doble de recursos, como la Pensión para Adultos Mayores y obras como la del Tren Maya y el del Istmo.

En el Presupuesto se especifica que el gasto total propuesto por el gobierno para el próximo año es de más de 7 billones de pesos. De esos, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, prevé para el próximo año, recursos por 238 mil millones de pesos, un aumento de 103 mil, comparados con los 135 mil millones de pesos asignados este 2021.

“En un contexto de emergencia sanitaria y presiones del gasto derivados de la recuperación paulatina del ingreso público, el Gasto Programable se orienta a robustecer las políticas públicas relacionados con las necesidades más sensibles como la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial, en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población”, justificó en el texto el mandatario mexicano.

Además, López Obrador apuntó que se proyecta una asignación de 249 mil millones de pesos a la promoción de acciones de Salud para Todos y mil 413 millones para ampliar la cobertura de seguridad social y salud de los derechohabientes, en ambas- destacó- se implica un aumento de 6.3% y 4.6%, respectivamente.

Asimismo, detalló que para impulsar las acciones dirigidas a “alcanzar la seguridad y la paz el Presupuesto 2022 estima un monto de 224 mil millones de pesos y sostuvo que esta suma implica 8.6% más respecto al 2020.

Por último, AMLO agregó que se prevén destinar 107.2 millones de pesos a financiar proyectos de inversión, “priorizando aquellos que contribuyen en mayor medida al desarrollo económico del país, que impulsan la infraestructura en zonas que presentan rezagos y que promueven de manera conjunta mejores condiciones de vida para la población”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados