sábado, abril 20, 2024

“Me llena de orgullo que no se levantara”, dice AMLO sobre la ministra Norma Piña

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le dio muchísimo gusto y “le llena de orgullo” el hecho de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, no se levantara durante en la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución, realizada en Querétaro.

Durante la Mañanera de este lunes, el presidente López Obrador indicó que este acto de la ministra es muestra de que el Poder Judicial no está supeditado al Ejecutivo como era antes; además, consideró que esto significa que se están llevando a cabo cambios y una transformación.

“En la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el Presidente de la Corte en un acto? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo una transformación. Ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros”, destacó.

López Obrador insistió en que las cosas ya no son como antes. “Yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, muchísimo porque eso no se veía, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, planteó.

Durante la ceremonia por los 106 años de la Constitución de 1917, los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial no flanquearon al titular del Ejecutivo o estuvieron cerca como pasó en años anteriores. Este año, los titulares de los otros poderes fueron mandados a la orilla de la línea de honor.

En contraste, el presidente López Obrador fue flanqueado a su izquierda por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Mientras que a su derecha por el secretario de Gobernación, Adán Augusto y por el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Luego de la ceremonia, en su cuenta de redes sociales, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, criticó que no todos respetaran el protocolo de la ceremonia; además, compartió una imagen en la que se ve a la ministra Norma Piña sentada, mientras que los demás asistentes están de pie.

“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, apuntó.

Te recomendamos: 

En México debemos modificar la Constitución y la ley para que la justicia sea efectiva, dice Monreal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados