CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres decretos mediante los cuales se expropian territorios ejidales para el Tren Maya: uno en Maxcanú, Yucatán, y dos más en Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
⇒ Dichas expropiaciones se realizaron por causa de utilidad pública a favor de Fonatur Tren Maya, para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.
En el primer decreto se indicó que se expropia 53 hectáreas del ejido ‘Maxcanú’, municipio de Maxcanú, Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el monto de indemnización, con base al valor comercial de la superficie a expropiar, es de 21 millones 69 mil 658 pesos.
Hoy nuevamente se publican Decretos expropiatorios a favor de Fonatur Tren Maya, en el Diario Oficial de la Federación. pic.twitter.com/iM8VJDm4c3
— CTM Construcción (@CTMConstruccion) September 30, 2024
Mientras que el segundo decreto se expropia la superficie de 102 hectáreas del ejido ‘Puerto Morelos’, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo. En este caso se tendrá que pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de 511 millones 601 mil pesos, según el avalúo emitido por el Indaabin.
El tercer decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública, se señala que se trata de una superficie de 00-59-52 hectáreas del ejido ‘X-Hazil y Anexos’, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, por el cual se determinó que el monto total de indemnización asciende a 395 mil 96 pesos.
⇒ De esta forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su último día de gobierno con la expropiación de más de 150 hectáreas en el sureste en beneficio del Tren Maya.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc