CIUDAD DE MÉXICO.— Desde el Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a oficiales y elementos de tropa de las Fuerzas Armadas por su lealtad, apoyo y colaboración en su sexenio. En este gobierno, subrayó, no hubo por parte del Estado mexicano “desaparecidos, no hubo masacres, ni se torturó al pueblo”.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario federal hizo un reconocimiento especial a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente. “Fueron mis dos brazos”, sostuvo.
“Reitero mi agradecimiento al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que me acompañó durante todo el gobierno; y al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa. Los dos secretarios, responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social, me apoyaron, fueron mis dos brazos.
“Y le deseo a los nuevos mandos que les vaya muy bien. Hoy en la mañana me preguntaron qué opinaba sobre los nombramientos, y dije que estaba yo muy contento con el nombramiento del próximo secretario de Marina (Raymundo Morales) y del próximo secretario de la Defensa (Ricardo Trevilla), que son dos nombramientos claves, no se puede uno equivocar”, resaltó.
"En este sexenio no hubo masacres ni desapariciones por parte del Estado", dice AMLO a las fuerzas armadas, a las que agradece y reconoce por su papel durante su mandato pic.twitter.com/fHcymVYTBo
— La Razón de México (@LaRazon_mx) September 10, 2024
Frente a más de 21 mil 900 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, López Obrador también reconoció el trabajo de los integrantes de estas instituciones a lo largo de su administración, principalmente en la construcción de obras prioritarias, combate a la inseguridad y la aplicación de vacunas en la pandemia.
“Les agradezco mucho de todo corazón el apoyo a las Fuerzas Armadas. Les agradezco también que se haya cumplido la instrucción, la orden, de respetar los derechos humanos. Me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubo por parte del Estado mexicano desaparecidos, ni se torturó a nadie, no hubo masacres, no se reprimió a nuestro pueblo”, resaltó.
López Obrador aseguró que las fuerzas armadas, incluyendo a sus mandos, pertenecen al pueblo, aspecto que – aseguró- las distingue de cualquier otro país. “Y en eso se equivocan quienes hablaron de que íbamos a militarizar al país. No conocen nuestra historia ni a nuestras Fuerzas Armadas”, resaltó.
En su discurso, el presidente también agradeció el apoyo que las Fuerzas Armadas dieron durante la pandemia de Covid-19; ante fenómenos naturales, destacando lo que hicieron en Acapulco, tras el paso del huracán Otis. “Están apoyando el desarrollo del país; se está cumpliendo con la misión de que se haga realidad el progreso en México”.
Ante las Fuerzas Armadas, #AMLO agradeció el apoyo de sus "dos brazos" el @AlmiranteSrio y Luis Cresencio Sandoval, a quienes calificó como "leales, responsables, y con dimensión social".
De igual manera, les deseó "que les vaya muy bien" a los nuevos titulares de @SEDENAmx y… pic.twitter.com/uWjwumTwpJ
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) September 10, 2024
López Obrador citó las obras que realizan ingenieros militares y también especialistas de la Marina. Desde desazolve de ríos, construcción de puertos, resolver el problema del Sargazo en el mar Caribe; el manejo de aduanas, para evitar tráfico de drogas y fortalecer la hacienda pública. Así como convertir las Islas Marías en un centro de recreación para cultura y naturaleza; la construcción del proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
“Nosotros respetamos y admiramos lo que nuestros amigos de China, obras monumentales en muy poco tiempo, pero sin herir susceptibilidades, con todo respeto, no hay en el mundo una obra como el Tren Maya. Mil 500 kilómetros para comunicar a cinco estados del sureste”, resaltó el primer mandatario.
En la lista, el presidente incluyó el AIFA y el aeropuerto de Tulum, la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, las 2 mil 759 sucursales del Banco del Bienestar, distribuidas en todo el país, para dispersar los recursos de los programas sociales (709 mil millones de pesos, este año).
Además, dijo estar muy contento porque la transición del Gobierno federal se lleva a cabo de manera armoniosa, tersa, pacífica. “Esto también es inédito. Estamos viviendo momentos estelares en la historia de nuestro país. Voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional por primera vez en siglos”.
Te recomendamos:
¿¡Qé nos pasa!? AMLO ironiza sobre el Poder Judicial con sketch de Héctor Suárez
AM.MX/dsc