CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlMomentoMX).— El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como líder en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de México en julio, con una ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar.
De acuerdo con una encuesta del diario El Financiero, el tres veces aspirante presidencial cuenta con el 46 por ciento de respaldo. En el sondeo de marzo, el ex líder de Morena obtuvo un 42 por ciento de las menciones.
En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, que avanzó a un 26 por ciento de las preferencias desde el 23 por ciento de la encuesta anterior.
Mientras que el aspirante de una alianza Todos por México, José Antonio Meade, ocupa el tercer sitio con un 20 por ciento del respaldo, desde el 24 por ciento previo. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez atraen a 5 y 3 por ciento, respectivamente.
López Obrador, de 64 años y exalcalde de Ciudad de México, ha capitalizado el desencanto generalizado con el PRI en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y el lento crecimiento económico.
Además, según la encuesta, López Obrador ha crecido en todo el país, pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace seis años; ahora cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto, 22 puntos arriba de 2012, cuando las encuestas registraban 17 por ciento de apoyo.
Según El Financiero, el porcentaje de electores que ya decidió definitivamente su voto aumentó de 42 a 51 por ciento entre marzo y mayo, mientras que los indecisos bajaron de 38 a 28 por ciento en ese mismo periodo. Por otro lado, el porcentaje de entrevistados que cree que López Obrador ganará las elecciones presidenciales subió de 37 a 44 por ciento.
AM.MX/dsc