Ciudad de México.- La administración encabezada por el alcalde Luis Mendoza ha establecido como una prioridad fundamental la creación de condiciones que permitan una convivencia sana, ordenada y segura. Este compromiso se enfoca especialmente en el equilibrio entre los residentes de la colonia Ciudad de los Deportes y el público que asiste a los espectáculos masivos. Ante el anuncio de dos grandes eventos para el próximo sábado 31 de enero, la alcaldía determinó que estos no podrán celebrarse al mismo tiempo para evitar el colapso de la zona y proteger la integridad de los asistentes.
Bajo esta nueva disposición, el partido de fútbol América vs. Necaxa se llevará a cabo a las 16:00 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, mientras que el concierto de Kanye West iniciará a las 20:00 horas en la Plaza de Toros “La México”. Esta decisión busca dar continuidad a la estrategia de orden impuesta durante 2025, asegurando que el flujo de personas sea manejable para los cuerpos de emergencia y la infraestructura local. La meta es priorizar el bienestar de los vecinos y mantener la dinámica de control que ha caracterizado a este 2026.
Implementación de un operativo especial multidisciplinario para atender la afluencia masiva de setenta mil personas
Con una asistencia estimada de 70 mil personas para el último día de enero, la demarcación ha diseñado un despliegue integral que abarca diversas áreas operativas. El alcalde Luis Mendoza enfatizó que la logística está preparada para atender cualquier contingencia, integrando esfuerzos de Protección Civil, Vía Pública, Servicios Médicos y Servicios Urbanos. Al respecto, el mandatario afirmó: “Con la finalidad de minimizar el impacto que tendrá para los vecinos de la zona la celebración de estos eventos, y garantizar la seguridad de los asistentes, como ocurrió con todos los eventos del 2025, diseñamos un operativo especial: en logística, seguridad, Protección Civil, Vía Pública, Servicios Urbanos, Participación Ciudadana y Servicios Médicos”.
La vigilancia y el control estarán reforzados por una estrecha coordinación entre los elementos de Blindar BJ360° y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, el personal de Servicios Urbanos ejecutará un plan progresivo de limpieza y recolección de basura antes, durante y después de los eventos. Por su parte, el equipo de Participación Ciudadana se desplegará desde las primeras horas del sábado para orientar a la comunidad sobre los horarios de acceso, salidas y medidas preventivas, asegurando que la actividad comercial y de entretenimiento no vulnere la calidad de vida local.
Nuevo sistema de verificación vehicular con Código QR para evitar el ambulantaje y tránsito foráneo
Una de las innovaciones tecnológicas más importantes que se pondrá en marcha este 31 de enero es un sistema de verificación vehicular mediante Código QR. Esta herramienta digital tiene como objetivo principal facilitar el acceso a los residentes y restringir el paso a automóviles ajenos a las colonias aledañas. Con esta medida, la alcaldía busca erradicar la presencia de “franeileros” y evitar el estacionamiento irregular en calles residenciales, un problema recurrente durante los días de actividad masiva en los recintos deportivos.
El alcalde Mendoza Acevedo explicó el funcionamiento de esta estrategia tecnológica señalando que: “A partir de este evento comenzará a funcionar un sistema de verificación vehicular que estamos desarrollando. Es un Código QR para cada auto, que tiene como finalidad permitir el acceso fluido de los vecinos a sus colonias y restringir el paso de vehículos que no pertenecen a la zona, con eso evitaremos el ´franeleo´”. Finalmente, el titular de la demarcación hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos a las redes sociales oficiales de la alcaldía Benito Juárez para consultar las acciones viales actualizadas y recomendaciones de seguridad.
AM.MX/CV
