domingo, abril 21, 2024

Lanzan amenaza contra defensora de los cenotes de Homún, Yucatán

HOMÚN.— A pocos días de que un juez tome la decisión de retirar o no la suspensión de actividades impuesta sobre la mega granja porcícola de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), el colectivo Kanan Ts’ono’ot –Guardianes de los Cenotes– y el Grupo Indignación denunciaron que una de las representantes de la niñez de Homún recibió amenazas en su contra y en contra de sus hijos.

Exigimos a las autoridades de los tres niveles que proporcionen las medidas necesarias para la protección de nuestra compañera, a quien le expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad”, indicaron ambas agrupaciones a través de un comunicado.

Detallaron que los hechos ocurrieron el martes 5 de abril, cuando cuando una de las guardianas de los cenotes de Homún recibió una llamada telefónica. Al responder, le pidieron informes sobre los recorridos turísticos del municipio; sin embargo, de forma sorpresiva le preguntaron sobre su labor como activista e inmediatamente le cuestionaron si no temía que “le pasara algo a sus hijos”. 

Los Guardianes de los Cenotes y el Grupo Indignación señalaron que esta no es la primera vez en que se realizan acciones de intimidación y amenazas contra las personas de Homún, quienes se han pronunciado abiertamente contra la operación de la mega granja de PAPO, del Grupo Porcícola Mexicano Kekén.

Por el contrario, aseguran que se han reportado repetidas acciones de intimidación contra defensores de derechos humanos de este pueblo maya. No obstante, resaltaron que “en esta ocasión nos pone en especial alerta el hecho de que se esté amenazando a la infancia de Homún, la cual está en su legítimo derecho de defender el agua, los cenotes y su derecho a la libre determinación y a un ambiente sano”.

⇒ Desde septiembre de 2018, niñas y niños mayas promovieron un juicio de amparo en el que reclaman su derecho a un medio ambiente sano, su derecho al agua y su derecho como miembros de la comunidad de Homún en Yucatán, luego de no haber sido consultados respecto a la construcción y operación de una mega granja de cerdos en la zona.

Todo esto ocurre a unos días de que el juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decida si retira la suspensión que tiene las operaciones de la mega granja de 49 mil cerdos, y semanas después de que se entregaron 181 mil firmas recabadas a través de una plataforma digital contra ese tipo de industria en la Península de Yucatán, por las graves afectaciones cenotes.

A nuestra compañera le decimos que no tenga miedo y que no está sola. Estamos juntos como pueblo en la defensa de nuestros derechos como pueblo maya. No vamos a permitir que se ponga en peligro su  vida, ni la de sus hijos, ni la de ningún guardián o guardiana de los cenotes”, expresaron ambas asociaciones.

Te recomendamos: 

Organizaciones reúnen firmas para frenar las granjas porcinas en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados