fbpx

nflCIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Al Momento Noticias).- La NFL reveló que el 30 por ciento de sus 20 mil retirados sufrirá, tarde o temprano, algún padecimiento neurológico, como demencia o Alzheimer, según un estudio científico publicado por la Universidad Loyola, de Chicago.

Actualmente existen cuatro mil veteranos afectados y en 2011 demandaron a la liga argumentando que nunca se les informó sobre los riesgos de jugar después de recibir un golpe en la cabeza. Finalmente, ganaron el litigio ante un tribunal de Filadelfia.

Ahora la NFL deberá erogar mil millones de dólares (en un plazo de 65 años) para cubrir los gastos de aproximadamente 10 mil ex jugadores enfermos. La cifra es pequeña si se toman en cuenta los 10 mil millones de dólares que gana anualmente la liga, según Forbes. Esto quiere decir que la liga sólo gastará el 0.15 por ciento de sus ingresos anuales.

“Parece que puede haber una alta tasa de problemas cognitivos en estos jugadores de fútbol americano, comparada con la población general de esa edad”, dijo el neurofisiólogo Christopher Randolph director del estudio.

El estudio aviva la polémica en Estados Unidos acerca de la peligrosidad y posibles consecuencias de los continuos golpes a los que están sometidos los jugadores de futbol americano, especialmente en la cabeza.

Durante la investigación se examinó a 513 exjugadores, con una media de edad de 61 años, de los que 35% mostró resultados que sugerían posibles problemas cognitivos de carácter leve.

Los jugadores retirados alcanzaron los criterios de diagnóstico estándar de MCI, comparados con las personas no atletas del mismo grupo demográfico.

Entre estas afecciones figuran problemas con la memoria o el lenguaje que no interfieren en la vida diaria de las personas, de acuerdo a la investigación, pero se ha comprobado que estos síntomas de MCI son precursores de la aparición de Alzheimer en el corto plazo.

Según las últimas investigaciones, realizadas con jugadores que llevaban adosados “acelerómetros” a sus cascos, cada temporada los jugadores reciben una media de mil golpes en la cabeza con una aceleración mayor de 10G, de los cuales 250 superan los 30G.

Los descubrimientos de Randolph y su equipo parecen sugerir que repetitivos traumas en la cabeza tras años de practicar este deporte pueden desembocar en una “reserva” reducida del cerebro y así llevar a una temprana aparición de enfermedades degenerativas como los MCI y el Alzheimer.

No obstante, Randolph se mostró cauto y señaló que estos “estudios deben ser considerados como muy preliminares”.

La investigación fue presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en París de 2011.

Los corredores y receptores –apunta el estudio– son los más susceptibles de sufrir alguna contusión cerebral.

La NFL no tendría la obligación legal de subsidiar a quienes lleguen a padecer de alguna de estas afecciones, considera el abogado Alejandro Rojas, especialista en derecho deportivo. “Es complicado demostrar que las enfermedades son consecuencia directa de los golpes. Es un asunto más moral, la NFL no va a arriesgar su reputación. Perdería muchos patrocinios. En Estados Unidos cuenta mucho ser buen ciudadano”.

En promedio, cada ex jugador con Alzheimer recibirá 190 mil dólares. Pero para aquellos que tengan entre 35 y 40 años y ya estén enfermos la pensión podría ascender hasta los cuatro millones de dólares. La cantidad es justa a juicio de Rojas, quien sostiene que este tipo de enfermedades son “incapacitantes, progresivas y eventualmente controlables”.

Costear este tipo de trastornos es más caro en Estados Unidos que en México, porque el seguro en aquel país no siempre cubre los gastos de las medicinas o los cuidados especiales (como silla de ruedas o enfermera), asegura Venegas.

Tan sólo en el primer año –refiere el médico– un paciente con Parkinson llega a gastar hasta 30 mil dólares; todo depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad. Mientras más tarde se detecte, más caro resulta.

Andrés Venegas, neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social y especialista en neurología vascular, señala que sí existe una asociación entre el football americano y los trastornos neurológicos. Hace tres años –refiere– Neurology publicó un estudio en el que se establece que las enfermedades neurodegenerativas más comunes entre los veteranos son el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Sadara Montenegro, otra experta en la materia, afirma que el derecho deportivo se rige bajo la teoría del riesgo, la cual determina que éste es un factor inherente del atleta en cualquiera de sus actividades. No obstante –dice– la responsabilidad de la NFL es mayor porque es el organismo que establece las reglas y las condiciones de trabajo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Alzheimer y demencia, principales padecimientos de ex jugadores de la NFL»
  1. Interesante este post, el Alzheimer realmente es tratable, nuestra familia conoció un gran medio para revertir la enfermedad de mi abuela, ella estaba padeciendo este mal, y gracias a un gran experto hoy podemos decir que mi abuela esta mejor que antes. Les recomiendo visiten su página http://factoralzheimer.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *