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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero (AlMomentoMX).- La Secretaría de Economía (SE) aseguró que las variaciones en los precios de los combustibles no tienen un efecto directo en los precios de los productos de la canasta básica.

Señaló que un aumento de 16.5 por ciento en el diesel, no implica un incremento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas, huevo o un litro de leche, como han especulado algunas organizaciones.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el gobierno federal está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este tipo de bienes, ante la preocupación respecto al impacto que el alza en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos.

La Secretaría de Economía destacó que algunas organizaciones han especulado que el alza en los precios debería ser igual a dicho incremento, por lo que reiteró que “en ningún caso, el impacto puede ser en la misma proporción”.

Indicó en la producción de un kilo de tortilla, el efecto del aumento en el precio del désel es de no más de cinco centavos por kilo, y si se considera que actualmente el precio del maíz en pesos es 20 por ciento más bajo que en diciembre de 2011, “no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado el precio de la tortilla”.

La dependencia resaltó que en el caso de un litro de leche, el incremento del precio del diésel implicaría un costo adicional de aproximadamente ocho centavos respecto al precio del mismo.

Mientras que el huevo, considerando que un tráiler transporta mil cajas y que cada una pesa 22 kilos, su carga sería de 22 mil kilogramos, agregando el costo de su traslado, de Jalisco a la Ciudad de México (460 km), el aumento del costo del diésel impactaría en cuatro centavos por kilo de huevo.

La Secretaría de Economía recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos, e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país.

AM.MX/dsc

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