ESTADO DE MÉXICO.- En un conferencia de prensa virtual, médicos internos de pregrado denunciaron que Jorge Alejandro López Rivas, médico interno de pregrado de la FES Iztacala de la UNAM, quien falleció por Covid-19 en el hospital “Dr. José María Rodríguez”, donde laboraba, no es el único estudiante que resultó contagiado de coronavirus mientras realizaban su residencia, pues hay más de 35 alumnos de medicina han resultado positivos a SARS-CoV-2.
Los denunciantes solicitaron no revelar sus identidades por miedo a represalias, pero detallaron que varios alumnos han resultado contagiados debido a sus condiciones de trabajo.
Detallaron que actualmente “hay cinco colegas que se encuentran enfermos y delicados porque se contagiaron en el hospital de Covid-19”.
Hay otros 20 internos que superaron el coronavirus y 11 más que ya terminaron antes su internado, quienes también resultaron positivos a Covid-19, indicaron los estudiantes de medicina.
Como médicos internos, afirmaron que su contacto fue permanente con pacientes que acuden a consultas en las diferentes áreas con las que cuenta el Hospital General “Dr. José María Rodríguez”. Debido a la falta de equipo necesario, el contagio fue alto pero la atención que recibieron, precaria. Los estudiantes aseguraron que en más de un caso tuvieron que hacerse pruebas PCR por su cuenta.
Uno de los casos más dolorosos es el de un estudiante que contagió a sus padres y ambos fallecieron.
“Somos carne de cañón, mano de obra barata, con un raquítico apoyo económico de mil 800 pesos al mes, además de las largas jornadas de trabajo que tenemos para cumplir con el año de internado”, lamentaron en conferencia virtual en la que solo se escuchaban sus voces.
AM.MX/iv
Continua leyendo
Muere médico interno del Hospital de Ecatepec por negligencia directiva