fbpx Alumno politécnico crea impresora 3D para crear piezas de construcción | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (Almomento MX).- Con el fin de ayudar a la economía de sus compañeros, así como construir sus propias herramientas para diferentes proyectos y prototipos, Carlos Gabriel Pensamiento Navarrete, estudiante del nivel bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó una impresora 3D que diseña y construye piezas para drones, robots, entre otros artefactos.

Este proyecto surgió como una necesidad estudiantil por conseguir y adquirir las partes de construcción que requieren los proyectos escolares, pues muchas veces, las piezas debían ser adquiridas en el extranjero a precios demasiado elevados, los artefactos no existían o simplemente era difícil conseguirlos.

La impresora funciona por medio de un software que registra las características y el diseño; después, a través del extrusor, se moldea y funde el material para ser depositado por capas y obtener la pieza deseada.

Un adicional que tiene este proyecto es que sustituye el metal por variedades de plásticos, como el poli ácido láctico (PLA), utilizado en empaques y en la industria textil; el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), materia prima de autopartes y el Polietileno de alto impacto (HDPE o PEAD), que es utilizado para la elaboración de bolsas, juguetes y botes.

La parte eléctrica de la impresora se compone por un cerebro instalado en un microcontrolador arduino, que es una placa que divide la fuente de alimentación de alta corriente con la parte lógica, los controladores de los motores de alta precisión. La parte mecánica está integrada por rieles de acero inoxidable, rodamientos lineales, poleas, bandas, tuercas, varillas roscadas y coples.

Fue en el transcurso de un año que esta impresora fue desarrollada a partir de modelos existentes, esto permite realizar mejoras a la parte electrónica, como agregar una placa más resistente y potente para un uso rudo, aumentar la fuente de alimentación y acabados más profesionales.

Hasta el momento, sólo es posible imprimir a un solo color, no obstante, sigue en pie lograr imprimir a varios colores. Además, el recién Técnico en Diseño Industrial, busca realizar cambios para obtener las piezas en diferentes materiales como madera, nylon y metales.

Por ahora, Pensamiento Navarrete cuenta con su propia marca llamada Think, misma que busca impulsar hasta convertirla en empresa con el fin de ofrecer a sus compañeros impresiones 3D a un precio accesible.

AM.MX/kica

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *