fbpx

cáncer de pulmónCIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Al Momento Noticias).- El cáncer de pulmón es una de las displasias más comunes y con mayor índice de mortalidad en el mundo, ya que el 50 por ciento de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, remarcó el oncólogo Juan Pablo Feregrino Arreola.

El especialista adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, recomendó a la población evitar el tabaquismo, ya que es la principal detonante de dicho mal.

Explicó que el cáncer de pulmón es una alteración de las células normales de este órgano, las cuales crecen de forma desorganizada invadiendo el tejido sano, “tiene la peor combinación porque es muy común y sobre todo agresivo”.

Feregrino Arreola subrayó que la principal causa es el tabaquismo  y mientras más joven se empiece a fumar y más sean los cigarrillos al día, mayores serán las probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero señaló que existen otros factores que pueden desencadenar este padecimiento, como la exposición prolongada al humo de motor, de leña y al asbesto.

Sostuvo que este mal afecta tanto a hombres como a mujeres y los casos superan a los de mama y próstata.

Se trata de las displasias más comunes según el sexo, además de que repercute considerablemente en fumadores pasivos, que son aquellas personas que están expuestos al humo del cigarro, acotó.

“Esta enfermedad se puede confundir fácilmente con una infección respiratoria, pues uno de los síntomas predominantes es tos seca, por tal motivo la gente no le toma importancia y deja que el problema crezca” sentenció el oncólogo.

Abundó que otras señales son sudoración excesiva, dificultad para respirar y pérdida de peso; “cuando los síntomas duran más de un mes y el problema no cede con el tratamiento, puede ser un indicio de cáncer de pulmón”.

Feregrino Arreola compartió que el tratamiento para esta enfermedad es la quimioterapia y en algunos casos se combina con radiación, y para aquellos pacientes que tengan la presencia de alguna mutación, se recomienda el uso de terapia biológica.

Dejó claro que el éxito del tratamiento va a depender de un diagnóstico oportuno, ya que en etapas tempranas se puede realizar una operación para extraer la parte dañada del pulmón, “aumentando así las posibilidades de cura”.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *