Ciudad de México.- Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo en América Latina y Europa, ha sido reconocida por 14° año consecutivo con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y AliaRSE.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de la compañía con la excelencia en sus prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad en México.
Estrategia de sostenibilidad alineada con la agenda internacional de la ONU
Para la entrega del Distintivo ESR 2024, se evaluaron las estructuras de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en función de criterios alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, destacando su impacto en el medio ambiente, el entorno social, la gobernanza y el contexto global. La estrategia de sostenibilidad de Alsea se vincula actualmente con 11 de estos Objetivos.
En 2024, en la tercera edición del Premio Alsea, la compañía otorgó $150,000 dólares al Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) en Argentina por su proyecto para crear una plataforma que impulse políticas públicas enfocadas en el acceso a alimentos saludables en comunidades vulnerables de América Latina.
Premio Alsea impulsa soluciones con impacto en comunidades vulnerables
Sobre este reconocimiento, Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, A.C., declaró: “El Premio Alsea es mucho más que un reconocimiento, es una iniciativa que impulsa proyectos innovadores con el potencial de mejorar vidas…”. Este tipo de acciones reafirman la visión transformadora que impulsa la fundación.
El Movimiento Va por Mi Cuenta, respaldado por Fundación Alsea, A.C., alcanzó una recaudación histórica al pasar de $45.4 millones a $51.8 millones de pesos en el último año. Estos fondos han permitido alimentar a más de 6,000 personas diariamente a través de la operación de 22 comedores comunitarios.
Donativos clave fortalecen la lucha contra la inseguridad alimentaria
Como parte de sus acciones recientes, Fundación Alsea donó 12 millones de pesos y dos cocinas móviles a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) para mejorar las prácticas alimentarias de poblaciones en situación vulnerable. Estas iniciativas se suman al compromiso constante de la empresa con el bienestar social.
Desde que fue reconocida por primera vez en 2011, Alsea ha integrado la RSE en todas sus áreas operativas. Para reforzar este enfoque, ha implementado una Gestión de Sostenibilidad Global, con evaluaciones periódicas y estudios de doble materialidad, el próximo a realizarse en 2025, con el objetivo de medir, priorizar y mejorar sus impactos sociales y ambientales.
AM.MX/CV